Padezco insomnio. Un psicólogo me dijo una técnica que era que si no podía dormir que me levantase a hacer cosas y que a la hora volviese a acostarme. Así sucesivamente. Hasta poder dormir. Funciona?

  • 5 Respuestas
  • 299 visitas
  • Macarena  Espigares Sabido
    89

    Macarena Espigares Sabido respondió:

    Psicóloga (Bormujos)

    ¿ha probado a ponerlo en práctica? La única manera de saber si a usted le funciona es hacerlo.

    Nota legal
  • Liliana Kancepolski
    76

    Liliana Kancepolski respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Esa técnica puede ayudarte y muchas otras que circulan en la red (una ducha calentita, un vaso de leche tibia, comer un bocata de pan integral con lechuga, leer, etc.). Pero además de eso yo me preguntaría por qué padezco insomnio. Saludos

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Unas veces si y otras no. Depende de la persona y sobre todo hay que combinar esta conducta con otras muchas. Es difícil que por si sola funcione, aunque a veces ocurre, y lo mejor es ver el porqué de este insomnio, ya que si está causado por ansiedad, depresión, estrés o problemas pendientes que reclaman nuestra atención, es complicado mejorar del insomnio sin solucionar antes, al menos en parte estos problemas más amplios.

    Nota legal
  • Manuel Ángel Palma Nadales
    95

    Manuel Ángel Palma Nadales respondió:

    Psicólogo (Málaga)

    Lo que comentas es una técnica conductual, por la que si la habitación, la cama y el hecho de no dormir se convierte en un estímulo aversivo, al cambiar de habitación (preferentemente un lugar tranquilo y relajante), nos disociamos de esa situación negativa, del mismo modo que, indirectamente, por cansancio y saturación al cambiar tantas veces de lugar, nos predisponemos en mayor medida al sueño. Esta técnica, también tiene su lado negativo al poder desvelarnos totalmente durante la noche. Te adjunto un enlace con las diferentes técnicas cognitivo-conductuales. Espero te sirvan de ayuda. ://www.cop.es/colegiados/M-00451/Insomnio.htm

    Nota legal
  • María  Fernández Pachón
    88

    María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    En los trastornos del sueño intervienen múltiples factores que son necesarios conocer para que el tratamiento que se prescriba se adapte a la persona insomne. Es decir, es necesario conocer que estímulos antecedentes han quedado asociados a la conducta de no poder dormir, para que en presencia de éstos podamos cambiar la conducta de no dormir por la de dormir. Se utilizan diversas técnicas psicológicas en el tratamiento del insomnio tanto de forma aislada como combinando varias. La técnica que refieres no es en si una técnica sino uno de los puntos que comparten dos técnicas, control del estímulo e higiene del sueño. Funciona si se trabajan todos los puntos de las técnicas, sin olvidarnos de la evaluación previa del problema. Espero haberte ayudado en tus dudas. Un saludo.

    Nota legal