¿ Es malo masturbarse todos los días? ¿ Puede contribuir a tener más ansiedad o estrés o no ?

  • 18 Respuestas
  • 1.902 visitas
  • Dr. Doctuo

    m m respondió:

    Creo que no es ni bueno ni malo. No tiene por qué crearte ansiedad, al contrario, puede ser relajante. En principio, no tienes que vivirlo como un problema. En algunas personas puede convertirse en una conducta compulsiva, algo que hacen porque "no pueden evitar"; eso depende de la cantidad de veces que se masturben cada día pero, sobre todo, de que lo vivan como algo que no pueden controlar. Pero eso le ocurre a personas con patologías muy claras. En principio, por masturbarse todos los días no hay ningún problema. Es mejor vivirlo como algo positivo.

    Nota legal
  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    En absoluto es negativo masturbarse diariamente. Sólo me preocuparía si tiende a convertirse en una obsesión, con lo que no sería un problema fisiológico sino de naturaleza mental.

    Saludos y tendamos a no patologizar todo.

    Nota legal
  • Belén Nieto Centeno
    75

    Belén Nieto Centeno respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Categorizarlo como malo o bueno,no tiene mucho sentido. La sexualidad sirve para muchas cosas, quizá usted este necesitando una gratificación. La ansiedad no aumentará Xq usted se masturbe a diario, pero es posible q su nivel de angustia le lleven a necesitar recompensarse de esa forma. Lo preocupante es la angustia q siente. La masturbacion, le puede "consolar" pero habría q atender a esa angustia.

    Nota legal
  • Rocio Mederos Machin
    90

    Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    La masturbación por si misma, no es perjudicial, sea cual sea la frecuencia y no está directamente relacionada con el estrés o la ansiedad. Los motivos (que no los estímulos) que lleva a masturbarse, sí pueden resultar beneficiosos o perjudiciales para nuestro bienestar sexual y general, según el caso. Si crees que la masturbación aumenta tu ansiedad, piensa que aspectos de tu vida te causan mayor estrés y que papel juega la masturbación en dichos aspectos. Si no encuentras un punto en común, trata de igual forma, mejorar dichos aspectos para disminuir tu grado de ansiedad.

    Nota legal
  • Sonia María Blanco Rivas
    68

    Sonia María Blanco Rivas respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Hola, masturbarse en sí no es en absoluto nada negativo, al contrario. Imagino que lo que te preocupa es la frecuencia con la que lo haces... mi respuesta es que depende de otros factores, como por ejemplo, el contexto en el que lo haces o de dónde surja esa necesidad para hacerlo a diario. ¿La necesidad de masturbarte cada día es algo reciente o llevas un cierto tiempo haciéndolo?

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Estimado amigo/a: Para nada es malo masturbarse todos los días. Esa actividad, no tiene por qué provocar ni ansiedad ni estrés. Si te lo produce, no es la propia conducta de masturbarse lo que te la produce, sino la forma errónea y perjudicial para ti en la que estás interpretando esa actividad.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    No solo no es malo, sino que es beneficioso para la salud al reducir reducir el estrés y activar la circulación y otras funciones del organismo de una manera natural y mantener las funciones sexuales activas, además de ayudarnos a conocer mejor nuestro cuerpo, su funcionamiento, sus limites y sus posibilidades. No obstante si lo siente como una necesidad ineludible y que está empezando a causarle malestar, puede estar convirtiéndose en una compulsión. Toda conducta que se repite se convierte en hábito, este hábito si empieza a causarnos problemas por empezar a repercutir en nuestra salud o impidiéndonos disfrutar de cualquier cosa se convierte en una compulsión. Solo usted puede valorar si le supone un problema. En principio no lo es y es muy sano.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Malo en sí no es, la pregunta sería qué ocurre si no lo haces, según los sentimientos que tengas al no hacerlo o no poder hacerlo iría la posibilidad que la masturbación tenga en tu caso una función de liberar ansiedd o estrés que estás padeciendo en tu día a día o se esté convirtiendo en una adicción, un ritual que necesitas realizar todos los días. En tal caso, lo mejor que puedes hacer es acudir a un psicólogo para que te ayude a controlarlo.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Todo lo contrario, masturbarse y eyacular es un ejercicio muy sano para la salud, la circulación, el estrés y la ansiedad. Siempre han existido falsas creencias acerca de las supuestas malvadas consecuencias de la masturbación, por causas religiosas o tabúes sociales; hoy día se conocen los beneficios de una masturbación y una sexualidad libres, y si es de forma diaria con consecuencias beneficiosas para el organismo. Todo ésto siempre sin condicionar los trastornos sexuales o de la identidad sexual, en cuyos casos la masturbación, al no realizarse de forma mental y/o físicamente sana, tal vez no sea recomendable.

    Nota legal
  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    86

    Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. Masturbarse no es malo, masturbarse todos los días tampoco. Respecto a tu pregunta sobre si puede contribuir a tener ansiedad o estrés, la respuesta es más compleja. De forma natural, la masturbación no debería suponer un estresor o un factor ansiógeno ya que su principal objetivo es obtener placer sexual, entonces, para que sea justo lo contrario, sería importante conocer cómo es el entramado Emoción- Cognición- Conducta. Por tanto, a priori, la masturbación no debería generar ansiedad ni estrés. Si lo hace, puede haber alguna interferencia en cómo percibimos el masturbarnos o otras atribuciones cognitivas negativas que tengamos sobre ello. Ante la duda, no dudes en contactar con un especialista para poder vivir tu sexualidad plena y satisfactoria. Quedo a tu disposición.

    Nota legal
  • Colesa Temas legas y salud
    82

    Colesa Temas legas y salud respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La cuestión que debe tratarse es la causa de fondo que produce la ansieda do el estrés y las motivaciones para tener la necesidad de masturbarse todos los días.

    Nota legal
  • Jose Terrés
    76

    Jose Terrés respondió:

    Psicólogo (Algemesí)

    Hola, en lugar de calificar como "malo" la conducta de masturbarse -pues forma parte de nuestra salud sexual, y debería convertirse en una conducta gratificante o placentera libre y deseada, y no en una necesidad-, según mi opinión es mejor referirnos a los factores que la convierten en disfuncional o desadaptativa: - Falta de control: la persona tiene dificultades para controlar los impulsos y establecer los límites de dicha conducta. - Tolerancia: para obtener el mismo placer, la persona necesita incrementar la conducta. - Impacto negativo: la conducta de masturbarse provoca problemas en el entorno personal (pareja, familiar), social o laboral. - Síndrome de abstinencia: síntomas de ansiedad o irritabilidad cuando la persona no se masturba. - Sentimientos de culpabilidad.

    Nota legal
  • Luisa Pastor
    75

    Luisa Pastor respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    No es malo, si lo necesitas adelante. Hay personas más activas que otras, no provoca ansiedad.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    En absoluto es malo si no representa una acción irrefrenable y compulsiva. La pregunta a formularte es: si te lo propones, puedes estar un día sin hacerlo? puedes controlarlo? si la respuesta es afirmativa entonces no debes de preocuparte. Si por el contrario es una acción irrefrenable que no puedes controlar e interfiere en tu vida personal, entonces eso será un problema. La masturbación es una acción orientada a disminuir la tensión, por lo tanto en si mismo no es un acto que pueda generar ansiedad, lo que genera estrés es el hecho de sentir que no lo puedes controlar. Un saludo.

    Nota legal
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Para nada, incluso podríamos afirmar todo lo contrario: la masturbación y las relaciones sexuales reducen el estrés. Te adjunto un vídeo donde te cuento más.

    Nota legal
  • Ester Pujol Ambrosio

    Ester Pujol Ambrosio respondió:

    Psicóloga (Sant Cugat del Vallès)

    La masturbación es algo normal y natural en todas las personas y como tal, no dispone de un mínimo o un máximo. Por lo que cada persona, generalmente si no hay ningún trastorno o bloqueo, regula su búsqueda del placer. La autoestimulación puede tener muchos objetivos: placer, romper con el aburrimiento, descarga, etc. Pero entre todos los posibles, lo importante es poder sentirse libres con la elección (un día por placer, otro porque me apetece antes de ir a dormir, otro porque me aburro, etc.). Si sientes que tu práctica masturbatoria no tiene este libertad o la sientes como una necesidad, te invito a que lo consultes con un sexólogo. 

    Nota legal
  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    91

    María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    En si no es malo masturbarse todos los días depende más bien que sentido tiene para ti la masturbación, si la utilizas como medio para reducir la ansiedad es entonces cuando acotas la sexualidad a un terreno más árido y menos gratificante que el que esta tendría que tener, es decir la ansiedad se calma con técnicas de relajación y el ansia de deseo sexual con la masturbación.

    Nota legal
  • Ferran Martínez Gómez
    78

    Ferran Martínez Gómez respondió:

    Psicólogo (Castellón de la Plana)

    Si el masturbarse es un hábito compulsivo repetitvo si que puede generar ansiedad o necesidad que implica realizar la compulsión de masturbarse; pero si se trta de ganas de descargar la líbido aunque sea con una frecuencia más o menos diaria (pero no pasa nada si no nos masturbamos ese día), puede incluso ser beneficioso, ya que es una forma de descargar el estrés, relajarnos y hacer funcional nuestro sistema sexual. La masturbación muchas veces ayuda a crear fantasias sexuales a experimentar con nuestras sensaciones y cuerporales para aprender a expresar nuestra sexualidad individual y si tenemos pareja, para poder encarrilar esos deseos hacia una mejor comunicación sexual cuando estemos con la pareja. Lo importante es que no sea una adicción sexual.

    Nota legal