Medicamentos: Prospecto Doxatensa 2 mg comprimidos

Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica. tratamiento de larga duración

Estado: Revocado

Estado de comercialización: No comercializado

Laboratorio: Vp Pharma Baru, S.L.

Principios activos: Doxazosina mesilato

Qué es Doxatensa 2 mg comprimidos

Doxatensa está indicada en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Antes de tomar Doxatensa 2 mg comprimidos

Lea atentamente las instrucciones que se proporcionan en el apartado 3 (ver Como tomar Doxatensa). No tome Doxatensa: _ Si Vd. tiene hipersensibilidad al principio activo o alguno de sus excipientes, no debe tomar Doxatensa. _ Si Vd. tiene hipersensibilidad a otras quinazolinas ( por ejemplo : prazosina, terazosina ), o a cualquiera de sus componentes, no debe tomar Doxatensa. Tenga especial cuidado con Doxatensa: Antes de comenzar el tratamiento y asegúrese de que su médico sabe si usted: - - está tomando otro medicamento , (aunque sea como automedicación) , especialmente si es para bajar la tensión arterial. está tomando antiinflamatorios no esteroideos (AINEs),( reducen el efecto antihipertensivo de la Doxatensa) está tomando estrógenos,(reducen el efecto antihipertensivo de la Doxatensa) está en tratamiento con simpaticomiméticos,ya que reducen el efecto antihipertensivo de la Doxatensa ; dopamina, efedrina, epinefrina, metaraminol,metoxamina, fenilefrina , todos ellos pueden ver sus efectos reducidos por la Doxatensa. está en tratamiento con fármacos que influyan en el metabolismo hepático ( ej: cimetidina) está tomando sidenafil, tadalafil, vardenafil ; la administración conjunta con Doxatensa, puede conducir a una hipotensión sintomática en algunos pacientes. Si Vd. tuviera síntomas , como vértigos, aturdimiento ó palpitaciones ,se lo debe comunicar a su médico inmediatamente , el cual ajustará la dosis .El uso de Doxatensa requiere un control periódico por parte del médico. Si Vd. en la fase inicial del tratamiento, presenta alteraciones circulatorias con tendencia al descenso de la presión arterial con los cambios posturales (hipotensión ortostática) , esta alteración tiene más probabilidades de producirse si la dosis inicial es superior a la recomendada , por lo que la dosis recomendada por el médico debe respetarse cuidadosamente Si Vd. toma una dieta baja en sodio ó está tratado con diuréticos es aparentemente más sensible a los posibles efectos posturales. Si Vd. se va a someter a cirugía oftálmica , debe advertir al cirujano antes de la intervención , que está tomando Doxatensa, ya que en algunos pacientes , se ha observado IFIS (Síndrome del Iris FLÁCIDO), lo cual puede dar lugar a complicaciones. Si Vd. tiene insuficiencia hepática, ya que este medicamento es metabolizado en su totalidad en el hígado.En este caso , informe a su médico. Ancianos y pacientes con insuficiencia renal Estos pacientes pueden ser tratados con la dosis habitual Niños No se recomienda el uso de Doxatensa en niños. Embarazo y lactancia Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Antes de comenzar el tratamiento con Doxatensa , su médico debe saber si usted está o sospecha estar embarazada o bien si desea estarlo. El médico sopesará cuidadosamente los beneficios esperados y los posibles riesgos.

Cómo tomar Doxatensa 2 mg comprimidos

Usted debe siempre tomar Doxatensa como se lo indique el médico. Dependiendo de la respuesta individual y de las necesidades de cada paciente , su médico recetará la dosis adecuada. La pauta de dosificación recomendada es la siguiente: - comenzar el tratamiento : con 1 mg. de doxazosina ( medio comprimido de Doxatensa 2 mg) una vez al día. después de 1-2 semanas ( dependiendo de la respuesta de la presión arterial de cada paciente): se puede aumentar la dosis a 2 mg de doxazosina ( 1 comprimido de Doxatensa 2 mg ) una vez al día. posteriormente: a 4 mg de doxazosina ( 2 comprimidos de Doxatensa 2 mg ó 1 comprimido de Doxatensa 4 mg) una vez al día. y finalmente: a 8 mg de doxazosina ( 2 comprimidos de Doxatensa 4 mg) una vez al día. La dosis diaria media recomendada para tratamiento de mantenimiento es de 2-4 mg de doxazosina una vez al día. La dosis máxima diaria es de 16 mg de doxazosina. Si Vd. toma más Doxatensa de la que debiera: llame inmediatamente a su médico, farmacéutico o al hospital más próximo. En caso de sobredosis ó ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562.04.20. La sobredosis de Doxatensa suele producir hipotensión.

Posibles efectos adversos Doxatensa 2 mg comprimidos

Al igual que todos los medicamentos, Doxatensa puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Se pueden observar los siguientes efectos adversos Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes): Nerviosismo, cansancio, dolor de cabeza (cefalea), somnolencia, mareo, mareo postural, apatía, alteraciones de la acomodación, palpitaciones, vértigo, acumulación de líquidos (edema), hipotensión postural, congestión nasal, dificultad respiratoria, estreñimiento, malestar abdominal (dispepsia)., nauseas, calambres musculares, necesidad frecuente de orinar, aumento del volumen de orina (poliuria), desórdenes en la eyaculación, astenia, dolor de pecho Poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000 pacientes): Trastornos del ritmo cardiaco (arritmias, , taquicardia), angina de pecho infarto de miocardio, desmayo (síncope), trastornos de la circulación (isquemia periférica trastornos cerebrovasculares), temblores, rigidez muscular, sed, hipopotasemia, gota, pesadillas, perdida de memoria, labilidad emocional, alteraciones en el sentido del gusto lagrimeo excesivo, fotofobia, percepción subjetiva de sonidos o zumbido (acúfenos), , sangrado nasal (epistaxis), dificultad respiratoria (broncoespasmo), tos, faringitis, falta de apetito (anorexia), aumento del apetito, sequedad de boca, caída del cabello (alopecia), incontinencia, trastornos urinarios, molestias al orginar (disuria), hinchazón de la cara (edema facial) ó general , rojez facial, fiebre/ temblores, palidez. Raros (al menos 1 de cada 10.000 pacientes): Hipoglucemia, agitación, depresión, entumecimiento, hormigueo, alteraciones del gusto, hinchazón de la laringe (edema laríngeo), visión borrosa, dolor gástrico, diarrea, vómitos, coloración amarillenta de piel y/o ojos (ictericia), aumento de las enzimas hepáticas, erupción, prurito, manchas hemorrágicas en la piel (púrpura), dolores musculares, hinchazón/dolor articular, debilidad muscular, impotencia, priapismo (alteración eréctil), disminución de la temperatura corporal en ancianos. Muy raros (menos de 1 de cada 10.000 pacientes): Rinitis, trastornos hepatobiliares (colestasis, hepatitis), alteraciones analíticas en orina, disminución de eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Frecuencia no conocida: Incremento de peso, ansiedad, insomnio, disminución del sentido del tacto (hipoestesia), complicaciones en cirugía de cataratas, tensión arterial baja, flatulencia, dolor de espalda, necesidad de orinar durante la noche (nocturna), reacción alérgica, aumento de volumen de mamas en el hombre. Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

Conservación Doxatensa 2 mg comprimidos

No conservar a temperatura superior a 30ºC. Caducidad No utilizar después de la fecha de caducidad indicada en la caja. Otras presentaciones Doxatensa 4 mg comprimidos : envase con 28 comprimidos Mantenga Doxatensa fuera del alcance y de la vista de los niños. Este prospecto fue aprobado en Junio 2010
Recomienda
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.