¿Xeplion 75 es aconsejable para pacientes con atrofia cerebral cortico-subcortical?

  • 5 Respuestas
  • 117 visitas
  • Dr. José Manuel  Manso García
    99

    Hace 3 años, 7 meses Dr. José Manuel Manso García respondió:

    Psiquiatra (Sevilla)

    El Xeplion es un neuroleptico indicado en cuadros psicoticos. Es posible que haya sido indicado en un paciente con atrofia cortico-subcortical que presenta sintomas psicoticos.

  • Dr. Sergio Oliveros Calvo
    99

    Hace 3 años, 7 meses Dr. Sergio Oliveros Calvo respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Cuaquier neuroléptico atípico debe ser empleado con precaución en población senil por el incremento del riesgo cardiovascular y, en este caso además, por el mayor riesgo de efectos extrapiramidales por la atrofia subcortical

  • Dra. Karina Muñoz Rodríguez
    85

    Hace 3 años, 7 meses Dra. Karina Muñoz Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Pontevedra)

    El Xeplion es un compuesto similar a otros tratamientos que se pueden prescribir en casos de atrofias córtico-subcorticales, con la ventaja de que su administración es mensual, almacenándose en el interior de un músculo desde el cual se va liberando progresivamente y en cantidades constantes. 75mg es una dosis baja, por lo que no existe problema. Un cordial saludo.

  • Dr. José María  Uncal Jiménez De Cisneros
    99

    Hace 3 años, 7 meses Dr. José María Uncal Jiménez De Cisneros respondió:

    Psiquiatra (Oviedo)

    No especialmente; se trata de un neuroléptico de efecto "depósito" reservado para cuadros psicóticos en su mantenimiento. No va a influir en la atrofia, aunque sí en conductas desordenadas o agresivas, si es que tienen lugar. Considero que su psiquiatra le orientará mejor ya que conoce el caso.

  • Dra. Ana Isabel López Fraile
    72

    Hace 3 años, 7 meses Dra. Ana Isabel López Fraile respondió:

    Psiquiatra (Valdepeñas)

    Tener en cuenta que en pacientes con atrofia cortico-subcortical , la precaución a tener en cuenta para la utilización de antipsicoticos atípicos es el riesgo cardiovascular y por tanto hay que establecer el riesgo beneficio de utilizar un antipsicotico dado que por efecto de clase puede aumentar el riesgo. No obstante la ventaja de Xeplion es que en comparación con otros, es de los antipsicoticos que presentan menor riesgo cardiovascular y por tanto que mas garantías de seguridad aporta. En todo caso recomiendo utilizar dosis bajas de entre 50 y 100 en función de la necesidad. Tb deben tenerse en cuenta los efectos extrapiramidales. PeRo insisto valorar riesgo beneficio según historial del paciente.