¿Xeplion 75 es aconsejable para pacientes con atrofia cerebral cortico-subcortical?

  • 5 Respuestas
  • 177 visitas
  • Dr. José Manuel  Manso García
    99

    Dr. José Manuel Manso García respondió:

    Psiquiatra (Sevilla)

    El Xeplion es un neuroleptico indicado en cuadros psicoticos. Es posible que haya sido indicado en un paciente con atrofia cortico-subcortical que presenta sintomas psicoticos.

    Nota legal
  • Dr. Sergio Oliveros Calvo
    99

    Dr. Sergio Oliveros Calvo respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Cuaquier neuroléptico atípico debe ser empleado con precaución en población senil por el incremento del riesgo cardiovascular y, en este caso además, por el mayor riesgo de efectos extrapiramidales por la atrofia subcortical

    Nota legal
  • Dra. Karina Muñoz Rodríguez
    88

    Dra. Karina Muñoz Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Pontevedra)

    El Xeplion es un compuesto similar a otros tratamientos que se pueden prescribir en casos de atrofias córtico-subcorticales, con la ventaja de que su administración es mensual, almacenándose en el interior de un músculo desde el cual se va liberando progresivamente y en cantidades constantes. 75mg es una dosis baja, por lo que no existe problema. Un cordial saludo.

    Nota legal
  • Dr. José María  Uncal Jiménez De Cisneros
    99

    Dr. José María Uncal Jiménez De Cisneros respondió:

    Psiquiatra (Oviedo)

    No especialmente; se trata de un neuroléptico de efecto "depósito" reservado para cuadros psicóticos en su mantenimiento. No va a influir en la atrofia, aunque sí en conductas desordenadas o agresivas, si es que tienen lugar. Considero que su psiquiatra le orientará mejor ya que conoce el caso.

    Nota legal
  • Dra. Ana Isabel López Fraile
    75

    Dra. Ana Isabel López Fraile respondió:

    Psiquiatra (Valdepeñas)

    Tener en cuenta que en pacientes con atrofia cortico-subcortical , la precaución a tener en cuenta para la utilización de antipsicoticos atípicos es el riesgo cardiovascular y por tanto hay que establecer el riesgo beneficio de utilizar un antipsicotico dado que por efecto de clase puede aumentar el riesgo. No obstante la ventaja de Xeplion es que en comparación con otros, es de los antipsicoticos que presentan menor riesgo cardiovascular y por tanto que mas garantías de seguridad aporta. En todo caso recomiendo utilizar dosis bajas de entre 50 y 100 en función de la necesidad. Tb deben tenerse en cuenta los efectos extrapiramidales. PeRo insisto valorar riesgo beneficio según historial del paciente.

    Nota legal