Una persona que tenga controlado su alcoholismo y lleve tiempo sin beber, puede tomar una copa de vez en cuando, ¿cuánto tiempo tiene que llevar sin beber para poder hacerlo?

  • 5 Respuestas
  • 275 visitas
  • Dr. José  Orta Rodríguez
    99

    Dr. José Orta Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Granada)

    Es una pregunta imposible de responder sin conocer bien al caso concreto: los antecedentes de la persona, sus rasgos de personalidad, el tiempo y modo de consumo de alcohol, estudiar las probabilidades de recaída y sus posibles consecuencias, etc. De modo que, mi recomendación, es que antes de volver a beber consulte con un especialista (no corra riesgos innecesarios). Un saludo.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Dr. Jaume Piña Plomer respondió:

    La respuesta a esa pregunta suele ser que si una persona ha sufrido una dependencia al alcohol la mejor opción es siempre no volver a probarlo, ya que las recaídas tras "tomar sólo una copa" en pacientes predispuestos son frecuentísimas. No obstante hay algunos casos en los que sí puede acabar sucediendo. Consúltelo con su psiquiatra de referencia para más información, ya que la valoración personalizada de cada caso es indispensable.

    Nota legal
  • Dr. Adolfo Revuelta Bravo
    89

    Dr. Adolfo Revuelta Bravo respondió:

    Psiquiatra (Zaragoza)

    La respuesta es clara: NO. Y a la segunda pregunta: NUNCA. Lamentablemente el cerebro no olvida. Una vez que la persona ha tenido una dependencia del alcohol, se ha establecido una "puerta" en su cerebro que el alcohol abre como si fuera una "llave". Esa puerta permanecerá toda su vida. A diferencia de las personas que nunca han tenido alcoholismo, y que pueden tomarse una copa de vez en cuando sin riesgo, para èl esa copa es la llave que abrirá el cuarto de la puerta de la recaida, de la perdida de su libertad frente a la bebida y de la vuelta de todos los problemas asociados con ello: discusiones y problemas familiares, en el trabajo, en su organismo, etc.

    Nota legal
  • Dr. Javier Lopez Lainez
    84

    Dr. Javier Lopez Lainez respondió:

    Psiquiatra (Cádiz)

    Muy buenas; Siento decirte que una persona con alcoholismo, a pesar de tenerlo controlado y no beber, no puede tomarse una copa de vez en cuando, no es que exista un tiempo para poder hacerlo. Se que puede sonar autoritario, pero con una copa de vez en cuando es como se comienza el proceso de recaida. Espero haberte ayudado.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    La respuesta es desde cuando no bebe(semanas/meses/años) cuanto tiempo bebio 8fueron muchos años) y que cantidades Logicamente si bebia bastante ,mucha cantidad y durante mucho tiempo y no bebe hace poco tiempo ,es mas fácil volver a recaer

    Nota legal