Tuve un episodio de hemorroides, fui al cirujano, me recetó Proctolog durante un mes, pero llevo 6 días de tratamiento y tengo escozor en la zona perianal, sobre todo en una antigua cicatriz de fístula. ¿Es normal?

  • 3 Respuestas
  • 697 visitas
  • Dr. Francisco  García Lorenzo
    99

    Dr. Francisco García Lorenzo respondió:

    Cirujano (Vigo)

    Proctolog es un tratamiento indicado para la fisura anal y para las hemorroides. No obstante, estos tratamientos pueden dar reacciones contrarias a lo que esperamos; a veces, pueden dar más picor o escozor y no aliviarlos. En estos casos, lo más recomendable es evitar cualquier tipo de pomadas o cremas, mantener limpia y seca la zona perianal y evitar el estreñimiento.

    Nota legal
  • Dr. Josep Maria Greoles Solé
    97

    Dr. Josep Maria Greoles Solé respondió:

    Cirujano (Lleida)

    El síntoma escozor indica inflamación de la zona hemorroidal , lo propio de una fistula es la supuración ( pus ) , si no ha mejorado en 6 días debería volver a visitarse por su medico y valorar que ocurre

    Nota legal
  • Dr. Miguel Timoner Vidal
    99

    Dr. Miguel Timoner Vidal respondió:

    Cirujano (Palma de Mallorca)

    Probablemente lo que ha tenido es una trombosis hemorroidal aguda. Personalmente yo les hago precozmente una trombectomia (incisión y evacuación del trombo que está a tensión y duelo y todo ello sin anestesia o anestesia tópica), pero en muchos centros y muchos colegas se limitan a darle antiinflamatorios ( mejor orales) lo que también suele ir bien, aunque a veces se alarga la evolución, , se organiza el trombo y al final queda un bulto duro cicatricial, ya para siempre, al que solemos llamar seudopólipo fibroepitelial. Si ha pasado ya mas de una semana el trombo se adhiere y organiza y puede que haya pasado ya el momento óptimo para una simple trombectomía. Otra cosa es una congestión intensa de hemorroides, sin trombosis, (raro), y lo peor , un propaso y estrangulación.

    Nota legal