Tengo problemas de depresión muy severa, ¿a quién acudir un psiquiatra o un psicólogo?

  • 9 Respuestas
  • 301 visitas
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Puede acudir a cualquiera de los dos profesionales, si la depresión es grave y por tanto afecta en diferentes áreas de su vida el efecto de la medicación provocará una reducción de la sintomatología, hecho que vendrá muy bien al psicólogo para ayudarle a ir trabajando al depresión. El trabajo del psicólogo es necesario para poder retomar su vida sin la necesidad de la mediación.

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Si el cuadro de depresión que padeces es severo como dices, quizá necesites medicación y en ese caso es el psiquiatra quien puede valorarlo y recetarte el fármaco adecuado. No obstante, una terapia psicológica te vendría muy bien para tratar de buscar las causas personales y las circunstancias que te han llevado a la depresión y modificar aquellos pensamientos o conductas que te perjudican. En definitiva, psiquiatra y psicólogo pueden ser complementarios, no alternativos.

    Nota legal
  • María Alberca Gonzalez
    67

    María Alberca Gonzalez respondió:

    Psicóloga (Fuenlabrada)

    Buenas tardes, en tu caso en concreto yo te recomendaría una terapia combinada farmacológica y psicológica, ya que de esta manera se tratarían de aliviar los síntoma físicos de la depresión y con la terapia psicológica se adentraría en el foco emocional, para así realizar un tratamiento más rápido y específico. Ya que en ocasiones, si sólo usamos la farmacología no quedamos en el pico de la pirámide y no profundizamos en la base de la situación que nos esta provocando el trastorno. Espero que esta respuesta te ayudé a aclarar tus dudas. Un saludo!

    Nota legal
  • Blanca Cogollos Rodríguez
    91

    Blanca Cogollos Rodríguez respondió:

    Psicóloga (Tres Cantos)

    La depresión es un problema de comportamiento caracterizado por la presencia de una o varias conductas que afectan a distintas esferas la vida de la persona. Cuando comenta que padece una depresión muy severa entiendo que ha sido ya diagnosticado por un profesional. En este caso sería conveniente que fuera él mismo el que decida su derivación a uno o a otro especialista según su afectación. Si no ha sido aún diagnosticado y la severidad se debe a su propia percepción de gravedad del problema, le aconsejo que vaya a cualquiera de los dos especialistas que podrán ayudarle tanto en el diagnóstico como en su tratamiento.

    Nota legal
  • Elvira del Valle Morejon Garcia
    74

    Elvira del Valle Morejon Garcia respondió:

    Psicóloga (Écija)

    En mi opinión daría igual a quien acudieras primero porque lo importante es que te evalúen primero y después ese profesional te recomendará que debes hacer, si la depresión es muy severa yo suelo trabajar de una forma conjunta. No es excluyente el psiquiatra del psicologo mientras estos dos tenga relación y lleven el caso conjuntamente.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Los dos profesionales pueden ayudarte, el psiquiatra puede indicarte el tratamiento médico a seguir si existe un componente orgánico como causa de la depresión y el psicólogo puede ayudarte a analizar las causas de la depresión si existe una causa psíquica que la provoca, para que mediante una psicoterapia puedas superarla. En el supuesto de que la depresión tenga componentes orgánicos y psicogenos, ambos tratamientos no son excluyentes y la colaboración entre psiquiatra y psicólogo va a favorecer que experimentes más rápido la mejoría.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    En mi opinión, lo mejor es que acudas a los dos. Cada uno te aportará algo distinto: el psiquiatra, una medicación para "apoyarte" digamos, es decir, para darte algo de ánimo de cara a afrontar las actividades básicas de la vida diaria. Y el psicólogo para hablar de lo que te ha ocurrido. Seguro existen causas que te han llevado a estar en esa situación. Simplemente, uno se encuentra mejor si puede enfrentarse activamente a lo que le está ocurriendo. La depresión te dice algo de tí mismo. Hay que escucharlo, y entender el porqué tu psiquismo quiere replegarse en estos momentos. Quizás estás afrontando un cambio profundo en el enfoque de tu vida. Sin duda, las crisis son momentos fructíferos en los que podemos aprovechar para profundizar en nuestra perspectiva de la vida.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Quien mejor resultado terapéutico tiene con la depresión es el psicoanálisis. Hay psicoanalistas que son también son psicólogos o psiquiatras o médicos. Lo importante es que sean psicoanalistas. Las causas auténticas de la depresión son inconscientes, y el inconsciente lo estudia el psicoanálisis, ni la medicina ni la psicología. Quiero decir que una cosa es el desencadenante de la sintomatología depresiva, 'fue desde que perdí...' y otra cosa son las causas, que suelen ser bastante, bastante anteriores, pero que pasaron desapercibidas, hasta que un nuevo 'motivo' activó el anterior, que era el traumáticamente efectivo, y el afectivamente eficaz. La depresión es una enfermedad de los afectos, no de las emociones, y solo el psicoanálisis trata los afectos, los cuales son inconscientes.

    Nota legal
  • Rosamaria Reverter
    95

    Rosamaria Reverter respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Podría hacer una primera visita a ambos y después valorar. En casos muy severos, lo ideal es combinar la farmacología con la psicoterapia y mucho mejor si ambos profesionales actúan coordinadamente.

    Nota legal