Mi tío tiene esquizofrenia, ¿existe cura? Casi no me habla y hace cosas muy extrañas...

  • 6 Respuestas
  • 218 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, Si le han diagnosticado la esquizofrenia, en principio es un trastorno crónico y deteriorante. No obstante, si se sigue la medicación recetada con el psiquiatra y un tratamiento acurado se puede frenar el deterioro y intentar normalizar al maximo la vida, pero depende de cada caso. Cura para dejar de tener esquizofrenia no se conoce de momento. Salud!

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Que tenga cura o no, depende de su tío. Tendríamos que valorarlo en una primera entrevista. En cuanto a si las cosas que hace son muy extrañas, puede serlo para el punto de vista lego, pero para el psicoanálisis no. Un saludo.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    La esquizofrenia es una enfermedad mental que igue un curso crónico por lo que es imprescindible qque tu tío tome la medicació rectada por su psiquiatra para evitar en la medida de lo posible que pueda padecer brotes psicóticos o crisis que requieran ser ingresado en un centro psiquiatrico.

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, es decir, no tiene cura. No obstante, si esa persona está bien tratada con una medicación adecuada, que se ajuste bien a sus características particulares, y lleva a cabo una terapia psicológica complementaria es posible que pueda controlar su enfermedad. En muchos casos, con el paso de los años la esquizofrenia se estabiliza y la persona que la padece lleva una vida prácticamente normal.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    La esquizofrenia está considerada como una enfermedad mental grave y no tiene cura. Sin embargo si que tiene tratamiento y con muy buenos resultados, consiguiendo la persona una calidad de vida aceptable. Como en todas las enfermedades, existen varios grados, ignoro la situación de tu tío, pero es normal que no hable y tenga poco contacto social, pues es uno de los síntomas de la esquizofrenia, además de tener conductas extrañas para los demás. Supongo que tu tío está siendo tratado por un psiquiatra, ya que el tratamiento farmacológico es muy importante. Además para la integración social les ayuda mucho acudir al Centro de Día que hay en las Unidades de Salud Mental. También es importante que acuda al psicólogo con regularidad.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    la esquizofrenia es una enfermedad que se puede tratar, quizás necesitará medicamento si está muy descompasado, pero lo más importante es que se ponga en tratamiento psicológico ya y que este pueda derivarlo a un psiquiatra si es necesario. Deberíamos saber a que te refieres cuando hablas de conductas extrañas ya que no se especifica.

    Nota legal