Tengo mucha sensibilidad en los dientes después de un empaste en el cuello de las muelas, ¿es normal?

  • 3 Respuestas
  • 1.319 visitas
  • Alberto  Alonso Soriano
    99

    Alberto Alonso Soriano respondió:

    Dentista (Madrid)

    Puede ser normal, ya que al limpiar la caries, recortar el sobrante y pulir, se estan abriendo los conductillos de la dentina. Puede eliminarse la sensiblidad, usando gel desensibilizante localmente en la zona sensible, después de cepillarse. Si después de 2 semanas de usar el gel la sensibilidad persiste o si en vez de ir atenuándose va en aumento, debe acudir a su dentista, por si hay otra causa que la produzca. Un saludo.

    Nota legal
  • Ignasi Xavier Bon de Juana
    96

    Ignasi Xavier Bon de Juana respondió:

    Dentista (Barcelona)

    La sensibilidad post-operatoria tras la obturación de una caries cervical es normal debido a que en esta zona de la pieza dentaria el grueso de esmalte es menor y si además existe una retracción previa de la encía y la caries afecta a la raíz esta sensibilidad aumenta por la proximidad al nervio. No obstante dicha sensibilidad se debe ir controlando y tratar con productos desensibilizantes en forma de gel de aplicación directa o colutorios junto a dentífricos específicos e incluso productos de aplicación en clínica. En el caso de que la sensibilidad persistiera largo tiempo, fuera en aumento, apareciera dolor o abceso (flemón dentario) debería procederse a la endodoncia (quitar el nervio) de dicha pieza.

    Nota legal
  • Francisco  Delgado Villar
    99

    Francisco Delgado Villar respondió:

    Dentista (Úbeda)

    Eso suele ser frecuente. Si no se le pasa, deberían repetírselo con un buen adhesivo dentinario (en 3 pasos: grabado, primer y bonding), usando una buena técnica, con lo cual se le resolvería el problema, en caso, bien entendido, de que sea producido por un empaste reciente. Si la sensibilidad es en más piezas, hay remedios eficaces, como proyectar partículas de hidroxiapatita ("") en la dentina expuesta y utilizar colutorios de nitrato potásico.

    Nota legal