Tengo miedo a volar y no se como afrontarlo. Gracias.

  • 5 Respuestas
  • 160 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El miedo a volar es un tipo de fobia, una respuesta de ansiedad ante la posibilidad de tener que viajar en avión. La gravedad e incidencia de ese trastorno en su vida dependerá de la frecuencia y necesidad de utilizar ese medio de transporte. Si por motivos de trabajo, familiares, etc. se ve obligado a volar de forma asidua, lo que interfiere significativamente en su vida, debería buscar ayuda de un especialista en Psicología. La terapia cognitivo-conductual obtiene muy buenos resultados en el tratamiento y superación del miedo a volar. Si, por el contrario, su necesidad de volar es escasa o muy ocasional, puede ser suficiente con que siga algunos sencillos consejos. Vea este enlace: http://www.abc.es/viajar/20130915/abci-consejos-viajar-avion-201308301320

    Nota legal
  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola. La mejor opción para temas fóbicos sin duda es la TEB ( Terapia Estratégica Breve) propuesta por G. Nardone, P. Waztlawick etc.

    Nota legal
  • Yolanda Cañadas Juárez
    73

    Yolanda Cañadas Juárez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola; El miedo a volar es una fobia, las fobias se tratan con exposición, que puede ser autoexposición la mejor y las más costosa a veces, en imaginación, y en simulación. La exposición se hace de forma jerarquizada, de menos a más miedo, se comienza a exponer a lo que menos miedo da hasta lo que más produce miedo. EJ, pensar en volar, comprar el billete, ir hacia el aeropuerto, esperar para embarcar, embarcar, abrochar cinturón, volar. Puedes autoexponerte de forma real si consideras que puedes hacerlo solo, o tratarte con un psicólogo cognitivo conductual. Se afronta haciéndolo, si el miedo se evita este crece, por lo que hay que afrontar, Viste la noticia de Joaquin sabina con miedo escénico?, le recomendaron actuar y autoexponerse, no evitar. Espero haberte ayudado salud

    Nota legal
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    El miedo a volar (aerofobia) se trabaja psicológicamente como cualquier otra fobia, con la dificultad de que volar no es algo habitual ni económico. Necesitas la ayuda de un psicólogo/a que te ayude a trabajar todos los síntomas que te crea el miedo a volar (físicos, cognitivos y comportamentales). Mediante el aprendizaje de técnicas concretas de control de la ansiedad podrás graduar en una escala todos los aspectos que configuran tu miedo a volar e ir haciendo aproximaciones sucesivas y controladas al centro de tu miedo (desensibilización sistemática se llama en jerga psicológica) hasta conseguir realizar un vuelo de modo aceptable. Este tipo de fobia es muy difícil superar por uno mismo y sin la ayuda profesional ya que la intervención es algo sofisticada.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Lo mas conveniente es evaluarte, porque cada caso es diferente. En psicología disponemos de técnicas para "aprender" a no tener miedo a volar o a que disminuya lo máximo posible. Consulta con un psicólogo para que te facilite herramientas que tu mismo puedas usar en la situación que temes.

    Nota legal