Tengo Lupus, me han aconsejado hacer terapia psicológica. ¿Cómo me puede ayudar?

  • 4 Respuestas
  • 482 visitas
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Lupus es una enfermedad con un componente psicosomático. Evitar el estrés y estar mejor animicamente puede hacer que tenga menos brotes o al menos de menor intensidad. También el psicólogo puede ayudarle a llevar mejor la enfermedad. Por lo tanto, creo que es bueno acudir a un Psicólogo, usted mismo puede valorar tras llevar un tiempo con el mismo si le ayuda o no.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El Lupus es una enfermedad auto-inmune. Es decir, que "el cuerpo se ataca a sí mismo", por decirlo brevemente. Está comprobado que hay una alta coincidencia entre Lupus y estados ansiosos y/o depresivos. En primer lugar una terapia debería servirte para profundizar en conocerte a tí misma, a ti mismo. Y en ese proceso, tomar perspectiva respecto a los focos de conflicto y estrés que haya en tu vida. En segundo lugar, la terapia psicoanalítica te dará las herramientas para que tú detectes las situaciones que te producen daño y sepas solucionarlas de modo favorable para ti. Te animo a ello, ya que es un proceso muy provechoso, si tú pones de tu parte, claro.

    Nota legal
  • Diego Manuel Rodríguez Simón
    84

    Diego Manuel Rodríguez Simón respondió:

    Psicólogo (Zamora)

    La etiología, es decir las causas que originan la aparición del Lupus, son diversas, puede ser por motivos genéticos, ambientales, o incluso inducido por medicamentos. El estrés, facilita la aparición de Lupus y de otros problemas epidérmicos como la soriasis. Si Vd, ha sufrido un estrés continuado, o se encuentra en un momento vital con elevada ansiedad, la terapia podría serle de ayuda, ya que al solucionar el problema subyacente (la ansiedad) mejoraría la consecuencia del mismo (el lupus), ahora bien si la causa es distinta, la terapia poco podría ayudarle. Puede Vd. visitar a un alergólogo, y si no le da una respuesta satisfactoria, y clara, puede visitar a un psicólogo que estudie su caso.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    El lupus es una enfermedad del sistema autoinmune, quiere decir que se produce un fallo en este sistema y las células, en vez de proteger al sujeto de las agresiones interiores o exteriores lo atacan. Esto tiene una correspondencia directa con la posición psíquica de ese sujeto, probablemente melancólica, donde identificado con algo que ha perdido, para no perderlo, ataca al objeto perdido, que en este caso es él y su propio cuerpo. El psicoanálisis puede ayudarle a transformar esa posición psíquica lo que mejoraría consecuentemente el estado de la enfermedad y sus implicaciones para el sujeto.

    Nota legal