Sufro de depresión y ansiedad. Siempre he sufrido de taquicardias pero tengo un corazón sano. Me han diagnosticado costocondritis. ¿Puede empeorar con la ansiedad? Tengo tos y flemas. ¿Tiene relación?

  • 4 Respuestas
  • 333 visitas
  • Federico  Casado Reina
    96

    Hace 2 años, 6 meses Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    La depresión y ansiedad puede influir en tu vivencia de la costocondritis, que es una inflamación del cartílago que une el esternón con las costillas y provoca un dolor que pudiera asemejarse a una dolencia cardíaca. Lógicamente, la tos y las flemas suelen agudizar el dolor, por la contracción torácica y abdominal. No tiene por qué tener relación alguna y la costodondritis suele remitir de manera normal, siendo ayudado por analgésicos y el reposo de actividades físicas que pudieran agravar el dolor.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 2 años, 6 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Depresión y ansiedad son dos enfermedades que se tratan con psicoanálisis. Seguramente la mejoría de estas enfermedades mejore también la costocondritis. Si lo desea puedo darle una cita para una primera entrevista informativa gratuita.

  • Paula Maria  Fuertes Silva
    95

    Hace 2 años, 6 meses Paula Maria Fuertes Silva respondió:

    Psicóloga (Astorga)

    Costocondritis. Puede ser causada por: -Lesión torácica -Ejercicio vigoroso y levantamiento de objetos pesados -Infecciones virales, como infecciones respiratorias -Esfuerzo por toser -Infecciones tras cirugías o a causa del uso de fármacos por vía intravenosa -Algunos tipos de artritis Tos y flemas: infección respiratoria?¿ Además de consultar con el médico, debiera practicar técnicas de relajación, mindfulness (psicólogo). Un saludo.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 2 años, 6 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    No hay pruebas de relación entre ansiedad y depresión y costocondritis, pero si de que como toda enfermedad y más las inflamatorias se ven influidas por los problemas emocionales y psicológicos, de forma que se agravan y son de curación más lenta. El sistema inmunológico y el nervioso están estrechamente relacionados. A su vez la activación nerviosa estresa el organismo y la depresión o estado de ánimo bajo y decaído alteran el sistema inmunológico y por tanto la recuparación y el curso de la mayoría de enfermedades. Sería conveniente que sigas el tratamiento médico para la costocondritis y un tratamiento psicológico, son enormemente efectivos, para la ansiedad y depresión. Ambos problemas al mejorar influyen a su vez en la mejora del otro.