¿Se puede detectar una psicopatía en niños de 5 años?

  • 3 Respuestas
  • 417 visitas
  • Raúl Gutiérrez Izquierdo
    95

    Raúl Gutiérrez Izquierdo respondió:

    Psicólogo (Torrejón de Ardoz)

    La psicopatía, que ahora podría considerarse un subtipo del trastorno de personalidad antisocial, es una clasificación para adultos. Para menores de 18 años hay otros trastornos o problemas, de características similares, como el trastornos negativista, el disociativo, etc. Se pueden detectar comportamientos de tipo antisocial, pero esto no quiere decir que vaya a tener dicho trastorno. Los expertos en psicología infantil deben realizar una evaluación adecuada para determinar estos diagnósticos y determinar si es una reacción exagerada pero normal y ajustado a su edad o es algo más.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Según los manuales las personas diagnosticadas de psicopatía (trastorno de personalidad antisocial) presenta determinados rasgos desde muy temprano en la infancia. ¿Cuál es el problema? Que de ahí no se puede deducir que todo aquel que presente X rasgos en la infancia va a terminar siendo diagnosticado de psicopatía. Lo que uno es de adulto se va conformando según el contexto en el que se desarrolle la persona, por lo tanto cuanto antes se haga una predicción de ese tipo más posibilidades de cometer un error habrá. En el caso de que estés preocupado por alguien que conozcas, lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional, para que evalúe la situación y os pueda ayudar a prevenir cualquier problema.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Es muy pronto para diagnosticar a un niño de psicopatía a esa edad, ya que a esa edad los niños no tienen suficientemente desarrollada la instancia ética de la personalidad, es a partir de los 7 años cuando el niño empieza a tener mayor conciencia ética.

    Nota legal