¿Qué puedo hacer para superar mis problemas con el alcohol?

  • 11 Respuestas
  • 175 visitas
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Estimado amigo. Lo más importante, ya lo has hecho. Reconocerlo y pedir ayuda. Lo siguiente que te recomiendo es que contactes con alguna asociación de Alcólicos de tu localidad y asistas y te beneficies de todos los apoyos y recursos que este tipo de asociaciones ofrecen. En último lugar, te aconsejo busques además una ayuda psicologica individual y externa, que complemente tu tratamiento de deshabituación. Mucha suerte y ánimo¡¡¡

    Nota legal
  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Buscar ayuda profesional ya que es un problema complejo. Saludos, Javier.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Para superar alfunos problemas en la vida, algo hay que hablar, algo hay que cambiar. Si está dispuesto a hacer esas dos cosas, yo puedo ayudarle.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Para superar sus problemas con el alcohol lo que puede hacer es psicoanalizarse. El psicoanálisis es una herramienta que le permite autoconocerse, autogestionarse y autotransformarse en su relación con el alcohol. Es personal.

    Nota legal
  • José Antonio González Porras
    91

    José Antonio González Porras respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La extensión del problema de adicción a sustancias y en particular al alcohol por su, todavía, aceptación social y cultural hace que los tratamientos convencionales tengan menos en cuenta la "conciencia del problema" y la "motivación al cambio" de hábitos relacionados con el consumo. Sugiero comenzar por el tratamiento psicológico para abordar ambos aspectos señalados que aseguren el éxito terapéutico integral. En mi experiencia he observado que las sesiones de dinámica intensiva con otras personas con estilo similar en un ambiente supervisado han dado muy buenos resultados.

    Nota legal
  • Rosa Maria  Valles Montero
    79

    Rosa Maria Valles Montero respondió:

    Psicóloga (Antequera)

    El alcoholismo es una enfermedad, y como tal necesita de un tratamiento, es cuestión de contar con los recursos y herramientas necesarias para afrontar este proceso de cambio en tu vida, siempre de la forma más adecuada y menos traumática. Desde mi centro, prestamos estos servicios desde hace años.

    Nota legal
  • Francisco Javier Herrera Berenguel
    81

    Francisco Javier Herrera Berenguel respondió:

    Psicólogo (El Ejido)

    Lo primero es tomar conciencia del problema y querer dejarlo. Son los pasos más importantes, reconocerlo y estar motivado a comenzar un tratamiento. En la mayoría de los casos que he tratado es recomendable al menos durante los primeros meses, apoyarse en terapia farmacológica, antagonistas del alcohol (colme...) como algún ansiolítico para disminuir el síndrome de abstinencia. Para después centrarse en resolver aquellos problemas que superaran o desbordan a la persona que tiene problemas con el alcohol

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Lo primero que debes hacer es entrar en cuenta del daño en todos los ámbitos de tu vida que está haciendo el alcohol, y decidirse a dejar la bebida con ayuda profesional si no lo consigue por sus propios medios. Abstinencia total con ayuda de una red familiar o social de apoyo es importante. educarse en salud, recibir terapia psicológica para aprender a llevar sus pensamientos y comportamientos y cuidar su salud física son los más importante.

    Nota legal
  • Celia  Sánchez
    70

    Celia Sánchez respondió:

    Psicóloga (Zaragoza)

    Para empezar ya has hecho mucho y por ello te felicito. Eres consciente de que tienes un problema y buscas asesoramiento. Es el primer paso. En mi opinión debes buscar ayuda profesional bien a través de algún/a psicólógo/a especializado o en algún centro de referencia de tu zona (Alcohólicos Anónimos, por ej,) El mensaje es positivo, se puede dejar el alcohol, muchas personas lo han hecho y tú podrás ser una de ellas. También es importante que en esa intervención puedas llegar a encontrar el motivo que te llevó a esta situación e iniciar una terapia individual y familiar para reforzar el apoyo. Gracias

    Nota legal
  • Olga Prieto Blanco
    83

    Olga Prieto Blanco respondió:

    Psicóloga (Arroyo de la miel)

    Hola, En principio sería importante concretar cómo es tu problema, en qué momento tiendes a consumir, cuál es el nivel de control que tienes sobre esta conducta y cómo afecta a tu día a día. Nuestra recomendación es que inicies un proceso de terapia, en el mismo podrás descubrir cuáles son las motivaciones que están por debajo del problema o qué necesidades estás cubriendo con esta conducta para que puedas generar recursos propios. Esperamos que esta información sea de tu interés, Saludos Centro BaDaBé

    Nota legal
  • Regina Pistarini de Koll
    84

    Regina Pistarini de Koll respondió:

    Psicóloga (La Laguna)

    Primero hay que realizar una evaluación para conocer la relación que tienes con el alcohol y analizar tu conducta de beber y determinar el grado de dependencia con el alcohol. A partir de allí se podrán elaborar estrategias de abordaje terapéutico en los diferentes ámbitos de tu funcionamiento personal. Es fundamental la motivación para el cambio a partir de la toma de conciencia de los problemas y las consecuencias que la bebida te ocasiona.

    Nota legal