¿Qué me recomiendan para explicarle a mi hijo que su tía a muerto?

  • 4 Respuestas
  • 100 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La muerte es una coucción para el sujeto. Nunca las cosas pasan cuando pasan, sino que requieren una elaboración psíquica. Explíquelo con normalidad, pero teniendo en cuenta la inquietud de su hijo, escúchele y responda en función de sus palabras. Entiendo que para usted puede ser más impactante que para él. Si quiere un poco de ayuda, contacte y vamos viendo.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Depende mucho de la edad que tenga su hijo, de la vinculación y el apego hacia su tía, de su manera de afrontar la adversidad, etc. Siempre es difícil comunicar a alguien la pérdida de una persona significativa en su vida. La noticia de la muerte de una persona querida suele tener un fuerte impacto emocional que, en muchas ocasiones, puede derivar en un proceso de duelo que incluso puede hacer precisa la ayuda de un especialista. Si su hijo es pequeño y estaba muy vinculado afectivamente a su tía, podría decirle que ésta ha emprendido un largo viaje o que está enferma y hospitalizada en otra ciudad. El transcurso del tiempo hará que el niño vaya asimilando que no volverá a verla y conciba la posibilidad de que haya muerto.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! tendríamos que saber que edad tiene su hijo para orientarlo de una manera u otra. Ser prudentes y estar preparados para dar una noticia de este tipo, por lo tanto, le recomiendo que consulte con un psicólogo@para que le de mayores facilidades.

    Nota legal
  • Eva María Sances Cara
    84

    Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Es importante saber si el niño ya ha tenido otras experiencias sobre la muerte, como la pérdida de un animal, y si es así seguir el mismo patrón que se utilizó, es decir, si se le dijo que se fue al cielo, es la opción que cogeremos. Lo importante para un niño, es decirlo cuanto antes y que quíen se lo transmita esté vinculado a él, lo conozca y respete su forma de expresar el dolor. Lo importante es dejar claro los conceptos que definen la muerte: la universalidad, todos los seres vivos mueren, es algo inevitable e impredecible; la irreversibilidad, no va a volver, y no se ha ido de viaje, hay que tener cuidado con esto no sea que el niño entienda que lo han abandonado; la no funcionalidad, la vida se para, no come, no respira...; la causalidad, decir cual es para evitar culpa.

    Nota legal