¿Qué es el cálculo dentario?

  • 5 Respuestas
  • 313 visitas
  • Ignasi Xavier Bon de Juana
    96

    Ignasi Xavier Bon de Juana respondió:

    Dentista (Barcelona)

    El sarro dental o cálculo es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales sobre dicha placa. Es un indicativo de enfermedad periodontal (piorrea) y precisa tratamiento para evitar la pérdida de dientes por afectación del hueso de soporte de los mismos.

    Nota legal
  • José Luis Arribas Jiménez

    José Luis Arribas Jiménez respondió:

    Dentista (Madrid)

    Es una sustancia de consistencia dura, pétrea, de origen calcáreo ,q se forma y acumula entre los dientes como consecuencia de el depósito de saliva y otras sustancias. Lleva adherida bacterias q pueden producir enfermedad periodontal. Si es levé se denomina gingivitis, y cursa con inflamación gingival, si es más grave periodontitis y cursa con inflamación gingival y pérdida de los tejidos de soporte del diente.

    Nota legal
  • Eduardo Fortuny Balaña
    77

    Eduardo Fortuny Balaña respondió:

    Dentista (Barcelona)

    Es la denominación más técnica de lo que a nivel vulgar se conoce como sarro. Pero es el que se adhiere al cemento que es el tejido dental de la raíz. Se debe retirar en una limpieza profunda profesional. Pues sí se mantiene el cálculo en una encia predispuesta puede provocar una enfermedad periodontal llamado vulgarmente piorrea.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Carla Colomer Alsina respondió:

    El cálculo dentario es lo que también se conoce como sarro o tártaro. Consiste en una acumulación de sales de calcio y fósforo. Se acumula en la boca cuando los microorganismos, y suciedad que componen la placa dental no se eliminan con el cepillado y por acción de la saliva se endurece encima del diente.

    Nota legal
  • Isabel Ros Gil
    70

    Isabel Ros Gil respondió:

    Dentista (Valencia)

    El cálculo dentario es la calificación de la placa bacteriana. La no limpieza adecuada de la placa bacteriana que queda en los dientes y que con el paso del tiempo se hace dura y es lo que llamamos calculo dentario, imposible de quitar con un simple cepillado. Cuando hay cálculo o "sarro" es necesaria la visita al dentista para quitarlo mediante un ultrasonido. Es importante evitar que el cálculo quede por debajo de la encía para evitar la periodontitis, enfermedad crónica que afecta al hueso y encía que sujetan al diente.

    Nota legal