¿Beber mucha agua favorece la creación de más saliva?

  • 3 Respuestas
  • 615 visitas
  • José Luis Arribas Jiménez

    José Luis Arribas Jiménez respondió:

    Dentista (Madrid)

    No. Pero ayuda a tener hidratada las mucosas, lo cual es muy favorable para pacientes con disminución del flujo salival. Existen pastas dentífricas y geles que favorecen la estimulación del flujo salival, así como medicamentos como la pilocarpina q favorecen la estimulación y aumento del flujo salival. También existen sustitutos salivales y saliva artificial. Un saludo y esperó haber aportado algo al respecto.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Carla Colomer Alsina respondió:

    Es importante que la boca esté bien lubricada, por eso cuando existe un déficit de secreción salival debemos compensarlo bebiendo agua así como usando otros productos para la xerostomía. Sin embargo, el hecho de beber más agua no hará que tengamos más cantidad de saliva. Si el agua por ejemplo lo mezclamos con limón sí que podemos estimular la secreción salival y conseguir segregar un poco más de saliva.

    Nota legal
  • Isabel Ros Gil
    70

    Isabel Ros Gil respondió:

    Dentista (Valencia)

    No está demostrado que el beber mucha agua favorezca la formación de más saliva. Los pacientes se sufren "xerostomia" o boca seca, suelen tener una alteración en las glándula salivales que son las formadoras de la saliva. Se recomienda beber mucha agua para evitar esa sensación de boca seca que a veces produce irritabilidad, dificulta el llevar prótesis completas a los pacientes, y la sensación de aspereza. La disminución del flujo salival se debe a pacientes que tienen obstruidas estas glándulas, pacientes que toman medicación para la ansiedad, y pacientes que han recibido tratamientos de quimio y radioterapia. Actualmente hay una amplia gama de productos en el mercado como chicles, caramelos, pastas dentífricas, enjuagues,.. etc. para ayudar a estos pacientes

    Nota legal