¿Qué duración tiene una operación de vesícula biliar?

  • 3 Respuestas
  • 189 visitas
  • Dr. Francisco  García Lorenzo
    99

    Dr. Francisco García Lorenzo respondió:

    Cirujano (Vigo)

    Si es por laparoscopia, el tiempo quirurgico suele estar en torno a una hora. Por cirugía abierta un poco más. La cuestión es que a veces puede haber circunstancias que hacen que se prolongue. Como episodios de infección previos, situación intrahepatica de la vesícula etc.

    Nota legal
  • Dr. Fernando Azcarraga Testor
    71

    Dr. Fernando Azcarraga Testor respondió:

    Cirujano (Valencia)

    Nadie debería responder a esta pregunta. La intervención dura desde que empieza hasta que acaba, ni un minuto más. En circunstancias óptimas: paciente no obeso/a, sin episodios de colecistitis, sin cirugías abdominales previas, sin variantes antómicas de la via biliar (40%), sin hígado graso y otras, no debería exceder de 30 minutos. Con circunstancias no favorables y en aras a la seguridad del paciente, la cirugía puede alargarse indeterminadamente.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Timoner Vidal
    99

    Dr. Miguel Timoner Vidal respondió:

    Cirujano (Palma de Mallorca)

    Puede durar desde veinte minutos a mas de tres horas dependiendo de la dificultad derivada del estado inflamatorio o postinflamatorio con transformaciones anatómicas que puedan llegar a hacer imposible el conocimiento seguro de las estructuras.Excepcionalmente puede ser imposible acabarla. Por otra parte si hace colangiografía, ( radiografías utilizando un contraste para rellenar la vía biliar principal y adyacentes), se puede alargar mucho mas. Si toque quiere es tener un idea del tiempo de operación en una colecistectomia normal sin dificultades ( que no es el tiempo de permanencia en el quirófano que siempre es mayor,) puede calcular una hora o casi. Pero como se ha dicho hay una enorme variabilidad y hace años se planificaban hora o media o dos siempre, dependiendo de los centros.

    Nota legal