¿Qué diferencia existe entre depresión y añoranza?.

  • 4 Respuestas
  • 274 visitas
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Añorar es recordar con pena la ausencia, privación o pérdida de un 'objeto de amor'. La depresión es un estado mórbido. Si es normal añorar o echar de menos, en ciertos momentos, a un ser querido, (un objeto de amor) en la depresión es constante. En la añoranza no hay pérdida del sentimiento temporal, lo que fue y ya no es, en la depresión hay una detención del tiempo, no hay nada más que la falta. La sombra de lo perdido cae sobre el sujeto deprimido y lo oscurece todo, cosa que en la añoranza no ocurre. La diferencia, en general, entre lo normal y lo que se puede calificar de patológico es una cuestión de cantidad, entendida en toda su amplitud, es decir tanto en intensidad como en la duración. No es lo mismo recordar, y añorar algo en un momento, que constantemente no poder olvidar.

    Nota legal
  • Ida Veronika  Griessner
    77

    Ida Veronika Griessner respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    La añoranza no es un trastorno sino que es un sentimiento de pena producido por una ausencia o pérdida de alguien o algo muy querido. Se produce puntualmente y no suele afectar de forma significativa a la vida de la persona. En cambio, la depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar de una manera importante todos los campos vitales de la persona y a menudo durante un espacio de tiempo largo. Algunos de los síntomas más comunes suelen ser tristeza, falta de energía, trastornos del sueño, cansancio, falta de concentración, sentimientos de culpa, baja autoestima y pérdida de interés. Existen diferentes tipos de trastornos del estado de ánimo como el Trastorno Depresivo Mayor, el Trastorno Distímico, el Trastorno Bipolar o el Trastorno Ciclotímico, entre otros.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    La depresión es una patología, la añoranza es un sentimiento algo desfasado porque se añora algo que se perdió, algo que no está. También puede ser un rasgo o una tendencia de la personalidad, pero cuando se acompaña de autorreproches, autocríticas o ataques al yo, entonces estamos ante una depresión y hay que consultar a un profesional. Para aclararlo mejor: las dos se dan ante la pérdida (consciente o incosnciente) de un objeto amado, ya sea una persona, cosa o ideal, y en las dos hay una clara tendencia a estar centrado en ese objeto perdido y reducido el interés por cualquier otra cosa que no sea este objeto perdido y amado. La diferencia, para poder hablar de depresión, es que el sujeto se ataque, se culpe o se maltrate ante esa pérdida, llegando incluso a odiarse a sí mismo.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Tal vez la añoranza sea un proceso de duelo. Las personas nos ligamos afectivamente a otras personas. Necesitamos esos lazos emocionales porque nos realizamos en la unión y la comunicación con otros seres humanos. El contacto con una madre es curativo, por ejemplo. En el viaje de la vida vamos hacia adelante, y podemos percibir tiempos y lugares más felices a los que ya no podemos regresar. El duelo es un proceso, doloroso, pero que tiene principio y final. La depresión es un proceso parecido, con los mismos síntomas, pero donde no está tan claro qué es lo que se echa de menos. En la añoranza se mira hacia el pasado. En la depresión se mira hacia el futuro pero se ve negro. En la primera hay un lazo, aunque sea con personas del pasado. En la depresión casi no hay lazos, ni personas.

    Nota legal