¿Existen factores desencadenantes para la depresión?.

  • 3 Respuestas
  • 313 visitas
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Hace 6 años, 10 meses Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Sí, existen factores que desencadenan la depresión. En ocasiones se trata de un proceso de mucho tiempo, donde las frustraciones y la tristeza se van acumulando, casi sin darnos cuenta. Llega un momento que la persona ya está al límite de sus fuerzas, y algún suceso casual puede desencadenar la depresión. Algunas veces se desencadena después de un esfuerzo continuado: el cuidado de un familiar enfermo, por ejemplo, y cuando la situación ha terminado, incluso positivamente y parece que "todo va bien", es cuando el cuidador o la cuidadora, se "viene abajo". La depresión es un proceso de refugio en el interior de uno mismo. Las energías se retiran del exterior. Y aparece una conciencia dolorosa de la efímero de la existencia.

  • Esperanza Gomez Gazol

    Hace 6 años, 10 meses Esperanza Gomez Gazol respondió:

    Psicóloga (Salamanca)

    Si existen dos areas de factores desencadenantes muy diferenciados: a FACTORES ENDÓGENOS: Nos referimos a todos aquellos que tiene que ver con factores orgánicos y/o genéticos que harían que la persona desencadenara un trastorno depresivo: factores hormonales, tumorales, geneticos y déficits de neurotrasmisores serían los más comunes. b. FACTORES EXÓGENOS: Aquellos factores que son externos al paciente. Normalmente eventos de la vida como: separaciones, problemas graves, economia, duelos. En algunos casos puede existir una combinacion de ambos factores.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 6 años, 10 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Sí, la represión y la falta de análisis. Lo que podría ser duelo se hace melancolía, se cronifica el estado de la pérdida en el proceso de la normalidad que es el movimiento del psiquismo. El sujeto se ataca a sí mismo y goza del peligro que supone la muerte o la enfermedad orgánica. En todo síntoma hay un goce, es trabajo del psicoanálisis interpretarlo. Para que el paciente pueda elaborar la pérdida y transformarse en otra cosa en transformación, deseo. Psicoanalista.