¿Puede la psicoterapia ayudar a recordar a un enfermo de alzheimer?

  • 4 Respuestas
  • 129 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, Primero antes de responder debo concretar una cosa. Una enfermedad de Alzheimer es una demencia, que provoca un deterioro cognitivo irreversible. Lo que ya se ha perdido no se puede recuperar. Lo mismo con los recuerdos que se olvidan. No obstante, si que es verdad que cuando se establecen unas rutinas y se rebaja el nivel de ansiedad del enfermo, se organizan las tareas de cuidado etc. Es posible que se observe algo similar a una mejoría cognitiva. No obstante es porque al bajar la ansiedad la funcionalidad del cerebro es mayor (como en nosotros, con ansiedad es peor el rendimiento). Y con estrategias comunicativas puedes pescar recuerdos que por sí solos cuesta recordar. Con paciencia y retrocediendo poco a poco se puede. Pero no es fácil, y no es señal de mejoría cognitiva

    Nota legal
  • Irene López Romero
    85

    Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    Buenos días, La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa donde las perdidas son más o menos irreversibles. La estimulación cognitiva puede ayudar al enfermo a recordar eventos del pasado que le ayuden a nivel emocional (por ejemplo de la infancia o juventud) y sobretodo y principalmente a perder más lentamente sus facultades.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Es muy difícil hacer recordar a un enfermo de alzheimer porque todo en él/ella está organizado para olvidar (mediante la enfermedad). El psicoanálisis puede ayudar a mejorar mucho la calidad de vida del enfermo y de sus familiares. Contacten conmigo, soy Virginia Valdominos.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    La psicoterapia no es la técnica apropiada para un paciente con la enfermedad de alzheimer, ya que se trata de una enfermedad de origen orgánico y requiere otro tipo de técnicas, ademas del tratamiento médico correspondiente.

    Nota legal