Porque me cuesta conciliar el sueño?

  • 6 Respuestas
  • 243 visitas
  • Belén Nieto Centeno
    74

    Hace 4 años, 9 meses Belén Nieto Centeno respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Depende de la edad y de tu estado emocional. Como factores principales que influyen en los problemas de sueño. Con la edad se presentas trastornes de sueño en algunas edades, menopausia, etc Si eres joven posiblemente este relacionado con angustia y/o preocupaciones

  • Rocio Mederos Machin
    87

    Hace 4 años, 9 meses Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    Pueden ser múltiples los factores que te afecten. Entre los más comunes son la edad, haber dormido algo durante el día, acostarse con el estómago lleno, estrés, no acostarse a una hora fija, cambios hormonales, etc. No obstante te aconsejo ciertas pautas antes de irte a dormir, sin recurrir la uso de hipnóticos u otra medicación, tales como, procura haber cenado mínimo dos horas antes de irte a dormir, que la hora de irte a la cama sea casi la misma, toma una infusión antes de dormir, realiza ejercicios de respiración y relajación de pie o acostad@, en la cama no pienses en planes o tareas pendientes, pon de fondo música relajante, evita las siestas y si lo consideras una ducha o baño relajante antes de acostarte.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 4 años, 9 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Primero tendríamos que evaluar si existen problemas fisiológicos que están alterando el inicio del sueño llamado insomnio de conciliación. Pueden ser problemas hormonales, consumo de sustancias excitantes, fármacos o drogas,incluido alcohol u otros problemas orgánicos. Descartado esto, podemos pensar en un problema emocional. Tal vez exista una preocupación sobre algo que debe ser resuelto o un problema de ansiedad o depresión. Puede ayudar un programa de higiene del sueño: Acostarse y levantarse a la misma hora siempre, levantarse si no se puede dormir, utilizar el dormitorio solo para dormir, no tener aparatos electrónicos cerca, no consumir estimulantes, hacer ejercicio durante el día. Así mismo practicar relajación y ver que tipo de pensamientos tenemos y cuestionar su idoneidad.

  • Gema  Peiro Ballestín
    93

    Hace 4 años, 9 meses Gema Peiro Ballestín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    A menudo, cuando nos acostamos pasa por nuestra cabeza todo lo acontecido durante el día y las preocupaciones q tenemos. Siempre q no haya un problema físico q impida dormir, la dificultad para conciliar el sueño se debe a la dificultad de desconectar del día. Poder dormir supone aprender a soltar y saber q si descansamos, tras un sueño reparador, el día siguiente será más fácil tener claridad para afrontarlo. Existen muchas técnicas para aprender a dormir. Destacan técnicas de respiración y de relajación.

  • Thais Casals
    72

    Hace 4 años, 9 meses Thais Casals respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Puede haber múltiples motivos por el que te cuesta conciliar el sueño, pueden ser pensamientos, dar vueltas a cosas que te van pasando en el día a día, preocupaciones, algún problema que tienes en ese momento, etc. Te recomiendo hacer ejercicios de relajación, hacer pequeños rituales para ir a dormir, no consumir café horas antes, ni coca colas, el tabaco también puede ser un excitante, la comida copiosa, etc. Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo para concretar un poco más, ya que como te digo puede haber muchas causas.

  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    90

    Hace 4 años, 9 meses María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Puede ser insomnio de conciliación y es por la falta de asociación de ese momento al inicio del sueño o bien por comenzar con preocupaciones al inicio del mismo. Para ambas causas las técnicas a utilizar son distintas. Un abrazo.