Mis amigos están preocupados porque tengo una amiga imaginaria, ¿debería preocuparme yo también?

  • 3 Respuestas
  • 150 visitas
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Cuando en nosotros algo imaginario ocupa el lugar de algo real, material, es que hay un conflicto con algún aspecto de la realidad. Hay algo o alguna cuestión en la relación que se mantiene con la realidad que no se tolera, entonces, ese aspecto de la realidad, el psiquismo lo rechaza, o reniega de él, o lo niega, (lo forcluye= lo toma como inexistente). pero Negar la realidad, siempre tiene consecuencias no deseadas, porque con la realidad hay que contar y hay aspectos que son complejos, por ejemplo las relaciones con los demás, ya que exigen una tolerancia y trabajo (cuidados) ya que hay aspectos inconscientes en cada uno que soporta en sí mismo y que los demás se los recuerdan, es decir hay que trabajar esos aspectos inconscientes, y contar con ellos... El psicoanálisis es buenísimo ahí

    Nota legal
  • Luisa  Belinchón Martínez
    88

    Luisa Belinchón Martínez respondió:

    Psicóloga (Móstoles)

    Sinceramente si, con la poca información que nos das solo puedo decirte que deberías ponerte en contacto con un profesional e intentar solucionar el problema. Un saludo, Luisa, psicóloga.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Cuando alguien se hace la pregunta sobre si debería preocuparse, es que ya está algo preocupado. Funcionamos así. Las relaciones interpersonales son complejas porque interviene un factor importantísimo, la intersubjetividad, lo que pensamos y sentimos del otro y por el otro y lo que el otro piensa de nosotros y siente por nosotros, y en esos dos aspectos, el pensar y el sentir interviene determinantemente el inconsciente. Pensamos y sentimos sin tener conciencia de ello, porque pensar y sentir son mecanismos inconscientes, por eso no vemos lo que no queremos ver o no nos enteramos de aquello que no nos interesa. Pero también rellenamos lo que no sabemos con lo que suponemos. Cuando hay mucha distancia entre 'lo que es la realidad y lo que suponemos o nos gustaría', hay que psicoanalizarse.

    Nota legal