Mi mujer acaba de parir y está sin ganas de nada, depresiva no sabe lo que le pasa de mal humor. Cual es el motivo?

  • 9 Respuestas
  • 132 visitas
  • Sara López Caballero
    94

    Sara López Caballero respondió:

    Psicóloga (Úbeda)

    Tendría que evaluarla, y ver exactamente qué le pasa, puede ser una depresión posparto o no, depende de la sintomatología, si ha tenido algún episodio depresivo anterior a este, hay que hacerle un diagnóstico diferencial y después tratarla.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Lo que tu mujer parece sufrir es una depresión posparto. Que viene determinada por sentimientos de tristeza, cansancio y ansiedad. Esto viene causado por varios factores, algunos hormonales, después del parto hay una alteración en sus niveles hormonales que se convierta en una alteración psico-somática total. Por ejemplo, los niveles de estrógenos y progesterona, después del parto bajan radicalmente. También los tiempos de sueño se ven alterados, por las molestias del parto y cambios de horarios, además de factores psicológicos, como la responsabilidad, el ver a un niño tan pequeño y tan dependiente, así como el verse disminuida en sus capacidades por el dolor físico. La mejor solución es acudir a terapia de relajación, control de la respiración y la percepción realista.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Un mismo hecho (en este caso el dar a luz y ser mamá) tiene una "resonancia afectiva" diferente en cada persona que lo vive en función de sus características de personalidad, estilo de vida, proyecto profesional, relación de pareja, relación con los propios padres, etc. Hay que ver cómo encajar lo nuevo (una nueva personita) en la vida que ya se tenía, y esto muchas veces no se consigue hacer con facilidad, por eso la mujer pued llegar a sentirse deprimida. Con el apoyo de un psicólogo/a tu mujer podrá reflexionar sobre el significado afectivo que ha tenido la maternidad para ella y encontrar un espacio donde colocar esta experiencia para poder vivirla con mayor disfrute. Anímale a pedir ayuda si crees que lo necesita. Mucha suerte.

    Nota legal
  • Macarena  Espigares Sabido
    89

    Macarena Espigares Sabido respondió:

    Psicóloga (Bormujos)

    El cambio de situación, cansancio, hormonas, la prioridad es el bebé.... incluso una depresión postparto.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Creo que puede deberse a dos motivos: 1- Agotamiento físico. Es importante que su mujer se recupere del gran esfuerzo físico que su organismo ha realizado con el embarazo y después el parto: la madre debe dormir cuando el bebé duerme. Ya que se trata de un sueño interrumpido, ella debe aprovechar las horas del día en que su bebé duerme para dormir también. Claro está, necesita alguien que la ayude a llevar la casa. Aconsejo esta rutina al menos los dos primeros meses para una recuperación física más rápida. 2- Depresión post-parto. Se trata de un bajón psicológico que ocurre con mayor o menor intensidad a la mayoría de las mujeres. Sería conveniente que ella hable con un psicólogo/a. O al menos con alguien de confianza, fuera de la familia. Con cariño, apoyo y sin culpabilizar...

    Nota legal
  • Elena Pérez Méndez
    71

    Elena Pérez Méndez respondió:

    Psicóloga (Calpe)

    Buenos días, el motivo es que su cuerpo ha gastado muchas energías en el embarazo y el parto. Su cuerpo necesita reposo para poder reestructurarse, poner los órganos otra vez en su sitio, volver a los niveles normales de hormonas... y para eso su cuerpo le pide hacer poco, estar triste ayuda a aceptar el nuevo cambio en su vida, darle vueltas ayuda a entenderlo. La irritabilidad viene también por falta de sueño (ya que están más receptivas a cualquier señal del bebé), y las molestias corporales. Compartir la carga del bebé, los cuidados, ayudará a descansar, lugares tranquilos, música relajante, escucharla, y dejarla expresarse sin juicios. Si esto continúa por más de 3 meses, o la inactividad, tristeza y aislamiento son muy fuertes, consulten a un psicólogo.

    Nota legal
  • Beatriz García Baños
    72

    Beatriz García Baños respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Tras el parto, muchas mujeres se sienten tristes, irritables, ansiosas, y eso no parece lo que ellas creen que deberían experimentar con la maternidad. Los cambios hormonales pueden estar en la base de estos síntomas (bajada de Oxitocina), pero si los síntomas persisten más allá de las 4 primeras semanas después del parto e interfieren de manera significativa en la vida diaria de la mujer, es adecuado acudir al médico de cabecera para informar de ello, y la derivación a un profesional de la psicología en caso de que se considere necesario para un tratamiento adecuado.

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    La depresión postear to puede ser la respuesta a su pregunta. Muchas mujeres lo sufren y varía en cuanto a lo leve o grave del trastorno. Le recomendamos que acuda a un psicólogo que le ayude a superar lo que le ocurre. Si ella no quiere o no puede acudir. Puede acudir usted para que reciba pautas que le ayuden a entender lo que a ella le ocurre y a su mujer también Un saludo

    Nota legal
  • Ana Romero Gómez
    88

    Ana Romero Gómez respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Estimado paciente, por los síntomas que menciona, su mujer podría estar sufriendo una depresión postparto. Le recomiendo que busque atención psicológica. Un saludo Ana Romero Gómez : 655 330 390 Psicólogos Málaga PsicoAbreu

    Nota legal