Mi hija es hiperactiva y me recomiendan que la mediquemos. ¿Hay alguna otra alternativa?

  • 3 Respuestas
  • 165 visitas
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola, la Hiperactividad se puede ( y se debe) tratar con psicoterapia. Recomiendo que iniciéis una psicoterapia cuanto antes. En mi experiencia, los niños atendidos en consulta mejoran considerablemente en unos meses de tratamiento. Son niños que necesitan más atención y ayuda para realizar sus tareas escolares y encontrar la motivación suficiente para ello. Es decir, la familia puede colaborar y mucho. También en el colegio, pueden facilitarle las tareas y prestarle un poco de atención positiva: todo lo que sean estímulos y énfasis en los logros más que en los fallos. Suelen ser niños muy sensibles a los reproches, y eso les dificulta más todavía la concentración. Ánimo, por supuesto opino que podéis ayudar mucho a vuestra hija sin necesidad de medicarla.

    Nota legal
  • Raquel Durá Miralles
    77

    Raquel Durá Miralles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    La hiperactividad es un trastorno que no afecta a todos los niños por igual y el tratamiento debe hacerse teniendo en cuenta la sintomatología y las necesidades de cada uno. El tratamiento para la hiperactividad consiste en intervenir desde varios ámbitos y con varios especialistas, siempre dependiendo de las necesidades. El neurólogo para controlar la medicación, el psicólogo para trabajar con el niño (para enseñarle habilidades sociales, técnicas de estudio, técnicas de relajación, etc.) y la familia (técnicas de modificación de conducta, manejo de conflictos en casa) y los profesores y psicólogos escolares para ayudarle a afrontar los problemas que encuentre en el colegio. La medicación es una parte del tratamiento pero normalmente es necesario complementarla con los otros recursos.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Sí, por supuesto. La hiperactividad NO ha de medicarse. Los laboratorios farmacéuticos y algunos médicos recomiendan medicación pues es una fuente muy lucrativa de negocio y medican a los niños con anfetaminas. Eso NO cura la hiperactividad. La hiperactividad se cura con psicoanálisis. El psicoanálisis no medica, utiliza las palabras. Algunos padres prefieren que sus hijos sean medicados y los profesionales estamos en contra. Pueden ustedes contactar conmigo y les daré una cita para que analicemos el caso con más detenimiento. Un saludo.

    Nota legal