Últimamente me da miedo salir a la calle porqué me dan ataques de ansiedad ¿Cómo puedo solucionarlo?

  • 5 Respuestas
  • 167 visitas
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    De momento puedes ponerte en contacto con un psicoanalista, ya sea telefónicamente ya sea por videoconferencia (por ejemplo por Skype se puede hablar sin coste de llamada, basta con apuntarse). La reclusión (en casa en este caso) es una cuestión que no conviene dejar aparcada 'hasta que se pase' porque por lo general no desaparece sola y sin embargo puede llegar a ser muy invalidante, con riesgo de exclusión social voluntaria, (pérdida de las relaciones sociales, amistades, trabajo... ) por el temor a que se repita el ataque, no ya en circunstancias parecidas sino en otras muy diferentes, lo cual a su vez genera más ansiedad. Hay bastantes psicoanalistas con los que se puede contactar y comenzar el tratamiento de esta manera. La medicación y los llamados acompañantes fóbicos son parches.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Lógicamente deberá acudir a un psicólogo/a que le ayude a superar dicha sintomatología, mediante psicoterapia, técnicas de relajación y ejercicios respiratorios, así mismo puede ser útil inicialmente que acuda a un especialista en neurología o psiquiatría que le ponga una medicación ansiolítica.

    Nota legal
  • Ángeles  Roldán López
    78

    Ángeles Roldán López respondió:

    Psicóloga (San pedro de alcantara)

    Los ataques de ansiedad son una respuesta defensiva de tu organismo ante la posibilidad de enfrentar un peligro, ya sea este real o imaginario. Es frecuente que ese peligro esté relacionado con situaciones sociales, aunque hay muchos otros tipos de peligro percibido. Cuando las crisis se mantienen durante largos periodos de tiempo se desarrolla un nuevo grado; el miedo al miedo, es decir, el peligro pasa a ser el preciso hecho de sentir miedo (avergonzarse, desmayarse o morirse por los síntomas de la ansiedad). Para solucionarlo debes primero aprender a desactivar tu organismo (el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal más concretamente) para conseguir un estado de tranquilidad que te permita, posteriormente, un reajuste mejor.

    Nota legal
  • Psyfam Psicólogos
    80

    Psyfam Psicólogos respondió:

    Psicólogo (Barakaldo)

    Buenos días, en relación a su problema me gustaría decirle que se obtienen buenos resultados desde la modificación de la conducta con la utilización de técnicas cognitivo-conductuales. Estas consisten en el análisis de la situación problemática y en el afrontamiento progresivo acompañado de reestructuración cognitiva, Todo este proceso se realiza en vivo con la ayuda de un terapeuta. En nuestra consulta de Psyfam-Psicólogos tenemos experiencia en estos trabajos. En algunos casos es necesario hacer una colaboración con el médico de cabecera o Servicio de Salud Mental que le corresponda, para la toma de medicación al respecto (no en todos los casos y valorable previamente). Gracias y reciba un cordial saludo.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Lo que te sucede es muy común, y precisa ayuda profesional para que aprendas técnicas que te permitan mantener tus niveles de ansiedad manejables, de este modo podrás prevenir los ataques o momentos de ansiedad muy alta. A pesar de ser muy alarmante, un ataque de ansiedad no es peligroso en ningún caso, y como tratamiento psicológico se soluciona en la gran mayoría de los casos.

    Nota legal