Me operé hace dos años de una uvulapalatoplastia porque presentaba apnea de sueño. Me dañaron los cornetes y ahora tengo que tomar unas gotas para la congestión, ¿tendré que utilizarlas toda la vida? ¿hay otra solución?

  • 1 Respuesta
  • 723 visitas
  • Dr. Antonio Jiménez Luna
    96

    Hace 5 años, 1 mes Dr. Antonio Jiménez Luna respondió:

    Otorrinolaringólogo (Córdoba)

    Es difícil dañar el cornete en la cirugía de paladar, salvo que una intubación por vía nasal haya provocado traumatismo en el cornete de esa fosa nasal. No describe si está usando corticoide nasal o descongestivo. Si lleva mucho tiempo con descongestivo, es muy probable que tenga una rinitis medicamentosa por el "efecto rebote". Si usa descongestivo deberá de suspenderlo y probar la respuesta a corticoide nasal, e incluso oral a dosis baja en pauta corta. Si no mejora tras cortiocide nasal, bien n uso primario o en uso para deshabituar del descongestivo, lo más probable es que necesite una turbinoplastia mediante radiofrecuencia de cornetes inferiores. Su proceso requiere valoración adecuada en consulta ORL, con endoscopia nasal y espistaje de alergia, sinusitis o variante anatómica.