Me he atragantado hace tres meses y desde entonces cada vez que como algo tengo mucho miedo de que me vuelva a pasar, ¿es normal?

  • 2 Respuestas
  • 219 visitas
  • Luisa  Belinchón Martínez
    88

    Luisa Belinchón Martínez respondió:

    Psicóloga (Móstoles)

    Claro que es normal, cuando se sufre una situación que causa daño o mucho sufrimiento se teme ante circunstancias semejantes que vuelva a suceder lo mismo. En estos casos se realiza acercamientos sucesivos para rebajar el estrés que produce la situación ya que no deben consolidarse como fobia. Bien, lo primero es que la comida sea liquida, tipo pure, para sucesivamente tenga más textura. Lo segundo cuando llegue la hora de sentarme a la mesa no lo hagas en solitario he intenta hablar con normalidad de temas relajantes. Con estos pasos y paciencia podras superarlo, si te parece que necesitas más guia consulta a un profesional. Un saludo, Luisa, psicóloga.

    Nota legal
  • Raquel Durá Miralles
    77

    Raquel Durá Miralles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Has desarrollado un miedo exagerado a tragar que puede desembocar en una fobia. Debes ir normalizando tu forma de comer y reduciendo la ansiedad que experimentas al hacerlo. Puede que hayas reducido el tipo de comida que ingieres en función del miedo que te produzcan los diferentes alimentos o que realices conductas de seguridad como masticar mucho o beber agua. Lo normal es comer sin miedo y disfrutar del momento de la comida. Si no consigues normalizar la comida acude a un profesional que te enseñe técnicas para el control de la ansiedad, terapia cognitiva, exposición gradual a los diferentes tipos de alimentos, etc.

    Nota legal