Me entró claustrofobia cuando intentaron hacerme la radioscopia. ¿Qué alternativa hay?

  • 4 Respuestas
  • 256 visitas
  • José Sánchez Santotoribio
    73

    José Sánchez Santotoribio respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    Respecto a la alternativa médica a hacerse una artroscopia no le puedo responder, , respecto a su claustrofobia, le recomiendo acudir a un psicólogo. Este, después de evaluarlo psicologicamente, probablemente mediantes técnicas de desinsibilizacion sistemática, control del estres u otras conseguirá curarle esta fobia.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Quizás podrías intentar prepararte psicológicamente para ese tipo de pruebas. Es una situación en la que se pueden acumular ansiedad y temores. En parte por la dolencia física que se esté tratando de identificar, y en parte por otro tipo de inseguridades o miedos que se van acumulando durante la vida. En un momento así, aparecen de golpe. Si existe una prueba más accesible par tu caso, debes preguntárselo a tu médico. En el aspecto psicológico, con unas sesiones de preparación con un psicólogo, creo que conseguirás afrontar la situación.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Existen diferentes técnicas para contrarrestar la respuesta de ansiedad que ha desencadenado la prueba que mencionas. En +Humano realizamos entrenamientos en relajación muscular y técnicas de exposición, para poder manejar este tipo de situaciones; el objetivo es poder mantener la ansiedad en unos niveles manejables y así poder realizar la prueba.

    Nota legal
  • Noelia  Castillo García

    Noelia Castillo García respondió:

    Psicóloga (Melilla)

    Estimada lectora, Lo principal es acudir a un especialista de la psicología, para que te diagnostique este trastorno. A demás, el profesional de la salud, te realizará un plan de intervención individual, que te ayudará a superar el problema y a llevarlo mejor en tu día a día. Las técnicas de autocontrol para prevenir las situaciones son recomendables, así como la desensibilización sistemática. Ambas utilizan como base las técnicas de relajación y otras técnicas cognitivas. Con la desensibilización sistemática, utilizamos técnicas de relajación, exposición imaginada a situaciones que generan elevada ansiedad y finalizamos la sesión con relajación. En momentos más avanzados las exposiciones se realizan en vivo. Para más información: www.psicologomelilla.es

    Nota legal