¿La ortodoncia sólo está recomendada en niños y en adolescentes?

  • 4 Respuestas
  • 155 visitas
  • Iván Malagón Juárez
    77

    Iván Malagón Juárez respondió:

    Dentista (Madrid)

    La ortodoncia no tiene límite de edad. Es cierto que recomendamos iniciar el tratamiento cuanto antes: si detectamos un niño con un problema de mordida o de apiñamiento es mejor tratarle en la primera infancia que esperar a que sea mayor; pero los procesos biológicos con los que cuenta un ortodoncista para mover los dientes adecuadamente son iguales en la adolescencia y en la madurez. Hoy día contamos con soluciones adaptadas a todos los problemas y todas las edades y circunstancias personales, incluyendo la ortodoncia invisible, compatible con una actividad diaria sin limitaciones.

    Nota legal
  • Dr. Cosme  Gay Escoda
    98

    Dr. Cosme Gay Escoda respondió:

    Cirujano maxilofacial (Barcelona)

    La ortodoncia puede efectuarse en todo tipo de pacientes: niños, adolescentes y adultos.
    Es evidente que los tratamientos ortopédicos-ortodoncicos dan mejores resultados y son mas rápidos en gente joven y que lo ideal es empezar el tratamiento lo antes posible.
    Lo recomendable es que los niños acudan al dentista desde bien pequeños, dependiendo de si tienen algún tipo de problema, pero en general podrían visitarse ya con 6 meses o 1 año para vigilar la erupción de los dientes temporales. Periódicamente deben ser controlados con el fin de detectar cualquier anomalía en la erupción dentaria, el crecimiento de los maxilares, la posición de la lengua, los malos hábitos (succión del pulgar, etc.), etc.
    Actualmente hay una gran demanda de ortodoncia de adultos porque no f

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Federico Cardona respondió:

    La edad no contraindica el tratamiento de ortodoncia. Lo que importa son las condiciones de los dientes y los tejidos que los rodean: el hueso, el ligamento parodontal, las encías, etc.
    Es obvio que entre mas joven es el paciente, los tejidos conservan toda su elasticidad y por lo general tienen menos patologías sobre-agregadas (caries, gingivitis, etc), por lo que los movimientos ortodónticos se darán con mayor rapidez y los resultados relativamente se verán mas pronto. En general, un tratamiento de ortodoncia se toma por lo menos 2 años.
    A su disposición
    FCESTETICA

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Carla Colomer Alsina respondió:

    No, la ortodoncia tambien se puede recomendar a personas adultas. La ortodoncia no solamente esta indicada en los casos de apiñamiento, tambien nos puede ayudar a formar hueso donde no lo hay por ejemplo para colocar un implante. También en casos de disfunción temporimandibular puede ser necesaria la ortodoncia para corregir la mordida. 

    Nota legal