Hace 4 meses que empecé con problemas de ansiedad, con el tiempo mejoro pero hace una semana volví a recaer, ansiedad, nervios, miedo náuseas... ¿Cómo puedo evitar las recaídas?

  • 10 Respuestas
  • 475 visitas
  • Margalida de la Rosa Alzamora
    82

    Hace 6 años, 3 meses Margalida de la Rosa Alzamora respondió:

    Psicóloga (Valdelagrana)

    Hola. Lo mejor para controlar la ansiedad es conocer las causas que la generan. Es posible que necesites ayuda profesional para ello. Consultar a un psicólogo te puede ayudar a conocer las razones de los síntomas, obtener herramientas para manejarlos, etc. Un saludo!

  • Irene López Romero
    82

    Hace 6 años, 3 meses Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    ¿Has ido ya a terapia psicológica? Si no es así, te recomiendo que vayas, ya que te ayudará a superar los sintomas y evitar recaidas. Si ya has acudido, te recomiendo entretamiento en técnicas de mindfulness que ayudan mucho a evitar recaidas.

  • Irma Correa Galán
    92

    Hace 6 años, 3 meses Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Aprendiendo técnicas que te permitan mantener la ansiedad a niveles manejables. Es conveniente que acudas a tratamiento psicológico para ello. La linea de actuación más adecuada es la cognitiva-conductual.

  • Victoria Souviron
    97

    Hace 6 años, 3 meses Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Las recaídas son normales y forman parte de los trastorno de ansiedad. No debes verlas como un paso atrás, sino como etapas de un proceso de superación de la misma. No te desanimes cuando veas que te vuelven esos síntomas, porque igual que vienen se van. Lo importante es hacer una terapia psicológica adecuada para reestructurar los pensamientos y creencias que te generan esa ansiedad y ya verás como las recaídas son cada vez más leves y alejadas en el tiempo.

  • Eva María Sances Cara
    82

    Hace 6 años, 3 meses Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    En este sentido, evitar las recaídas no se puede, es más, que haya recaídas es una buena señal. En todo proceso hay subidas y bajadas, se necesita dar un paso hacia delante y dos hacia atrás para poder avanzar otros 4. Lo que puedes hacer es aprender. Aprender de ti, de tus síntomas, normalizar la ansiedad cuando es irracional, digo esto, porque la ansiedad es una emoción adaptativa que nos acompaña y nos ayuda en situaciones de peligro, es irracional cuando se activa sin ningún estímulo. En este caso, hazle hueco, puedes prevenir y aprender de manera que, cada vez que vuelva a suceder, los síntomas que te acompañan los proveerás antes e irás teniendo más recursos para afrontarlo. Espero haberte ayudado.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 6 años, 3 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Cuando los problemas de ansiedad no se resuelven tienden a repetirse puesto que las condiciones que los sobredeterminan siguen siendo las mismas. Debes comenzar un psicoanálisis que te permitirá elaborar la situación de partida y construir otra manera de solucionar diferente a la ansiedad. Trabajar la salud es lo que te ofrezco, para no recaer.

  • Sonia Pitarch Sanchez
    88

    Hace 6 años, 3 meses Sonia Pitarch Sanchez respondió:

    Psicóloga (Granollers)

    Si hace cuatro meses hiciste tratamiento es posible que necesites retomarlo, y trabajar más la prevención de recaídas todo aquello que trabajaste es importante que lo sepas aplicar tambien en el momento de las recaídas. No es extraño volver a ver algún paciente aunque solo sea algunas sesiones para fortalecer lo aprendido.

  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Hace 6 años, 3 meses Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    A nivel farmacológico (no se si tomo fármacos) debe tomar al menos 6 meses los indicados son los Inhibidores de la Recaptación de serotonina (ej. fluoxetina, Paroxetina, Citalopram,....) y los tranquilizantes tipo (Diazepan, Lorazepan, Alprazolam) solo se usan al inicio y luego se retiran.Michas veces si el cuadro es leve solo es necesario tratamiento psicológico. En cuadros mas graves es necesario combinar ambos tratamientos (psicológico + farmacológico)

  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Hace 6 años, 3 meses Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    No indicas si has recibido algún tipo de tratamiento. En el supuesto de que no sea así, sería conveniente que acudieras a un psicólogo/a para que a traves de psicoteqrapia, ejercios respiratorios y de relajación te ayude a superar la ansiedad.

  • Alejandro Fernández Estruch
    98

    Hace 6 años, 3 meses Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Cuando existen problemas de ansiedad importantes, las mejorías espontáneas son raras, normalmente suele remitir la sintomatología pero con el tiempo se vuelve a sufir la asniedad, y además cada vez la intensidad tiende a incrementarse. Lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional de un psicólogo, para que te explique de dónde te viene esa ansiedad y qué hacer para manejarla.