Estoy en tratamiento con inmunoterapia específica para el polen y deseo quedar embarazada. Hace 8 meses que estoy con el tratamiento, habría contraindicación para un embarazo?

  • 4 Respuestas
  • 195 visitas
  • Dr. Jaime Sánchez López
    90

    Dr. Jaime Sánchez López respondió:

    Alergólogo (Mataró)

    La inmunoterapia específica para tratamiento de la alergia se puede mantener durante los meses de embarazo sin problemas y no representa un riesgo mayor para la madre ni para el bebé. La única precaución es no iniciar tratamientos de inmunoterapia en caso de embarazo, pero una vez ya en mantenimiento no hay inconveniente.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Dr. Alfonso Olive Pérez respondió:

    No se ha demostrado que exista riesgo fetsal poor la inmunoterapia. A mis enfermas embarazadas SI HAN LLEGADO A DOSIS DE MANTENIMIENTO sigo el tratamiento. Si están en dosis ascendentes, MANTENGO LA DOSIS MÁXIMA ALCANZADA. Hay algún estudio que sugiere beneficios para el feto, pero no creo que sean concluyentes.

    Nota legal
  • Dr. Manuel  Herrero Baladrón
    70

    Dr. Manuel Herrero Baladrón respondió:

    Alergólogo (Zamora)

    Si planea quedarse embarazada o queda embarazada, y está recibiendo una vacuna (inmunoterapia) en fase de mantenimiento con buena tolerancia de la misma, puede seguir administrándosela con tranquilidad durante la gestación. El embarazo no se considera una contraindicacion para la continuación de la inmunoterapia. Si está recibiendo una vacuna y tiene problemas de tolerancia a la vacunacion (reacciones adversas tras la aplicación de la vacuna) y planea quedarse embarazada o queda embarazada, sería preferible valorar por su alergólogo esta situación, quien le aconsejará sobre la conveniencia o no de seguir con la vacunación, en función del tipo de reacción adversa. Lo que no está indicado es comenzar inmunoterapia durante la gestación. La lactancia tampoco se considera contraindicación.

    Nota legal
  • Dra. Maria Cruz Torres Gorriz
    94

    Dra. Maria Cruz Torres Gorriz respondió:

    Alergóloga (Valencia)

    En principio es suficiente con reducir la dosis de inmunoterapia para que sea más segura, pero no hay problema para continuar tratamiento con vacuna.

    Nota legal