¿Es útil razonar con alguien para que deje de tener una obsesión?.

  • 8 Respuestas
  • 255 visitas
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    En general no. Porque se trata de una respuesta de una parte de nuestra mente que es "inconsciente". Es decir, no-consciente. Entonces, la parte consciente de la persona podrá estar de acuerdo contigo en los razonamientos de por qué es inútil y una pérdida de tiempo hacer los rituales obsesivos, por ejemplo. O pensar repetitivamente las mismas cosas. Pero no puede evitar hacerlo. No olvidemos que un síntoma es siempre un intento de solución. La mente busca una salida, y gira en espiral sobre las mismas ideas, porque no la encuentra. Creo que la forma mejor de ayudar a una persona con obsesiones es ayudarla a salir de su "encierro", a realizar actividades de ocio, lúdicas, a realizar cosas que desee realizar aunque no se atreva...

    Nota legal
  • Isidro  Rebollo Conejo
    78

    Isidro Rebollo Conejo respondió:

    Psicólogo (Girona)

    Razona, adoctrinar, sugestionar es lo común, pero nunca los consejos hicieron a las personas más sanas. Si el síntoma surge del sujeto es porque éste tiene un interés inconsciente en manifestarlo. Por ello todas esas acciones que te comento al inicio no suelen causar ningún efecto. Hay que ahondar en las motivaciones inconscientes.

    Nota legal
  • Ida Veronika  Griessner
    77

    Ida Veronika Griessner respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Una verdadera obsesión no se solucionará sólo mediante el razonamiento. Hay que tener en cuenta que se trata de un síntoma cognitivo (de ideación) que la misma persona afectada considera intruso e inapropiado, que le provoca mucha ansiedad y malestar. Para sentirse mejor es posible que sienta la necesidad de realizar determinadas conductas, probablemente exageradas y repetitivas, que serían las compulsiones. Las obsesiones suelen actuar pues como impulsos inconscientes. En la psicoterapia, se le puede enseñar a la persona a bajar sus niveles de ansiedad de una forma más adaptativa. Se le puede ayudar además, a ser consciente del papel de las compulsiones, a irlos reduciendo poco a poco para recuperar finalmente un estilo de vida normalizado y un mayor bienestar general.

    Nota legal
  • Gema  Peiro Ballestín
    94

    Gema Peiro Ballestín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Es útil razonar para que tome conciencia de su obsesión y sé de cuenta que son irracionales. Pero las obsesiones son persistentes ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que son experimentadas como intrusas e inapropiadas y causan una marcada ansiedad o angustia.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Juan Cano Ramos respondió:

    Si, pero la cuestión es hacerlo de forma adecuada siguiendo un método apropiado porque a veces se quiere hacer un bien y los resultados dicen otra cosa.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    No. La razón está anticuada y pasada de moda. La época racionalista consideró que lo sexual inhibía lo intelectual y lo prohibió. Mientras que para el psicoanálisis lo sexual es todo aquello tocado por la palabra, es decir, que está en juego también, en el trastorno neurótico obsesivo en forma de un goce sustitutivo que es el producto transaccional del síntoma. Si no, es como una interpretación psicoanalítica del deseo inconsciente que se satisface en el síntoma y la obsesión no desaparece. Le recomiendo dar comienzo a su psicoanálisis.

    Nota legal
  • José Sánchez Santotoribio
    73

    José Sánchez Santotoribio respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    Si, puede ser útil razonar con alguien para que deje de tener una obsesión, esto sería lo que los psicólogos llamamos Terapia Cognitiva o como parte de la Terapia Cognitiva-Conductual. De todas formas, siempre va a depender de cada caso y debe ser un psicoterapeuta quién aplique esta terapia, ya que mal aplicada puede no tener los efectos deseados sino lo contrario.

    Nota legal
  • Psyfam Psicólogos
    80

    Psyfam Psicólogos respondió:

    Psicólogo (Barakaldo)

    Hay que tener una formación específica para poder trabajar las obsesiones, no cualquier persona puede afrontar con éxito esta labor. Hablar siempre es bueno cuando es en conversación, si la persona está en su mundo interno hablar se convierte en un discurso vacío.

    Nota legal