Si el terapeuta ve que no hay nada a hacer, ¿se lo dice a la pareja?.

  • 3 Respuestas
  • José Sánchez Santotoribio
    73

    Hace 6 años, 8 meses José Sánchez Santotoribio respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    En el momento en que el terapeuta está seguro de que no tiene solución la pareja lo debe de comunicar a esta. No sería ético continuar una terapia sabiendo que no va a ser efectiva.

  • Gema  Peiro Ballestín
    93

    Hace 6 años, 8 meses Gema Peiro Ballestín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Hola. Cuando el terapeuta observa que la terapia no avanza habla con su cliente únicamente. Salvo en unas pocas circunstancia como que sea un menor el cliente y entonces tendrá q hablar con los progenitores o tutores; también cuando una situación de riesgo ( por ejemplo amenaza de suicidio; hacer daño a alguien; abuso, etc). Sino el Código Deontologico le obliga a mantener confidencialidad con su cliente. Saludos, Gema Peiro

  • Sara Blasco Perujo
    96

    Hace 6 años, 8 meses Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Cuando una pareja está en crisis se cuestiona muchas veces la conveniencia de continuar o no. Un psicoterapeuta puede explorar, junto con la pareja, si hay posibilidades de retomar la relación. También habrá de tener en cuenta los deseos de cada uno de seguir adelante o renunciar a seguir. En el caso de que todo este trabajo de como resultado una negativa de alguno de los miembros de la pareja o de los dos, a seguir adelante, el terapeuta planteará la mejor forma de separarse. Evitando los reproches mutuos y las culpas, es posible que la mejor solución sea que cada uno emprenda su camino por separado. Pero siempre es mejor hacerlo desde el respeto mutuo y la comprensión de haber llegado al límite, habiendo intentado todos los caminos posibles para arreglarlo.