¿Es recomendable que una persona que tenga hipertensión visite al cardiólogo por precaución?

  • 3 Respuestas
  • 248 visitas
  • Dr. Rafael Peñafiel Burkhardt
    98

    Dr. Rafael Peñafiel Burkhardt respondió:

    Cardiólogo (Alcalá la Real)

    La hipertensión arterial es una enfermedad sistémica que afecta a múltiples órganos como el corazón, riñones, ojo... Actualmente el seguimiento se realiza por muchos especialistas diferentes como el médico de atención primaria, el cardiólogo, el nefrólogo, médico internista o el oftalmólogo. Desde el punto de vista cardiovascular es conveniente tras el diagnóstico de hipertensión realizar una visita con el cardiólogo para conocer el estado del corazón y saber si existe hipertrofia u otros hallazgos relacionados con la tensión arterial. Además de un reconocimiento físico es conveniente realizar un electrocardiograma y una ecocardiografía para una valoración completa. El cardiólogo asimismo es capaz de orientar el tratamiento médico para la tensión arterial.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  de la Guía Galipienso
    83

    Dr. Fernando de la Guía Galipienso respondió:

    Cardiólogo (Benidorm)

    No sólo es recomendable, si no necesario. Se trata de un factor de riesgo cardiovascular y génesis de patología cardiaca y por ello es bueno que haya un primer control cardiológico y, en el caso de encontrar cardiopatía hipertensiva (secuelas secundarias a la hipertensión), continuar con controles periódicos con realización de pruebas complementarias.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Cabrera Bueno
    79

    Dr. Fernando Cabrera Bueno respondió:

    Cardiólogo (Málaga)

    No necesariamente. Sin embargom, en pacientes con mal control de su presión arterial, con alteraciones en el electrocardiograma (que debe realizarle su médico habitual periódicamente), lleva mucho tiempo en tratamiento o que manifieste síntomas (dificultad respiratoria en el ejercicio, dolor en el pecho, etc), si  debe ser evaluado por un cardiólogo, para descartar y valorar en su caso la afectación cardíaca que potencialmente puede desarrollar la hipertensión arterial evolucionada o mal controlada.

    Nota legal