¿Cuál puede ser la causa para el vertigo y el mareo de cabeza al levantarla y bajarla? Tengo diabetes e hipertensión.

  • 2 Respuestas
  • 296 visitas
  • Dr. Doctuo

    Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    El hecho de que el cuadro de mareo y vértigo aparezcan al levantar y bajar la cabeza orienta en principio a una posible patología del oído interno (Vestibular), que debería descartarse. No obstante, lo primero que debe determinarse es si se trata de una hipoglucemia (que a veces puede cursar precisamente con mareo y sensación vertiginosa que se acrecienta al mover la cabeza) si toma medicación que pueda causarla, así como la hipotensión secundaria a la medicación antihipertensiva.

    Nota legal
  • Dr. Silvano Baztán Guindo
    98

    Dr. Silvano Baztán Guindo respondió:

    Médico de Familia (Pamplona/Iruña)

    Lo más frecuente es que haya una disfunción del centro del equilibrio (vestibular) en el oído interno, un área muy sensible a las modificaciones del flujo vascular.

    Físicamente, cuando varía el aporte de flujo sanguíneo a ésa área, puede reaccionar con esas sensaciones. Hay que ver si hay tensiones en la zona cervical que puedan interferir con dicho riego sanguíneo.

    Desde la Descodificación y la Psicosomática, esos síntomas indican una vivencia de inestabilidad, inseguridad, ante algo que ha ocurrido en la vida de la persona que le produjo una pérdida de referentes (por muerte, lejanía...).

    Salud para ti y los tuyos.

    Nota legal