¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la medicación para el TOC?

  • 3 Respuestas
  • 999 visitas
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La medicación para el Trastorno Obsesivo Compulsivo tarda unos días en empezar a hacer efecto, quizás una semana y hasta quince días. De todas formas, te recomiendo que además de la medicación, empieces una psicoterapia. Está demostrado que la combinación de medicación y tratamiento psicológico es más efectivo que cada una de las opciones por sí sola. Una pastilla es una ayuda, un apoyo, nos puede subir un poquito el ánimo, o tranquilizar otro poco. Pero la verdadera solución pasa por abordar el problema de fondo: qué está pasando en tu vida, en qué situación estás estancado... Mientras no abordes las cuestiones de fondo, tu mente seguirá buscando una salida sin encontrarla, por mucha medicación que te tomes...

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    En psicoanálisis no recetamos medicamentos. El tratamiento consiste en sesiones clínicas donde el paciente habla libremente ante la escucha de un psicoanalista que le interpreta sus deseos inconscientes que están implicados en sus padecimientos y resto de avatares en su vida. Es una forma de conocerse y transformarse pero sin medicación. El efecto del tratamiento psicoanalítico es rápido pero hace falta un tiempo para que se consoliden los resultados, para que el paciente adquiera las habilidades necesarias para vivir sin necesidad de enfermar.

    Nota legal
  • Psyfam Psicólogos
    80

    Psyfam Psicólogos respondió:

    Psicólogo (Barakaldo)

    Esta pregunta se la responde el psiquiatra de manera más adecuada. Pues es él quien debe de haberle medicado para el transtorno obsesivo compulsivo (TOC). En cualquiera de los casos, las medicaciones tienen un período de adaptación en la que la persona puede sentir que no le está haciendo efecto. Este es uno de los principales problemas de la adherencia al tratamiento, que la persona quiere que sea efectivo desde que toma la primera dosis.

    Nota legal