Durante la noche sueño mucho, soy consciente que sueño pero no me puedo despertar y/o abrir los ojos o gritar... ¿Porqué tengo estas pesadillas?. ¿Tienen relación con si he tenido una pelea durante el día? .

  • 5 Respuestas
  • 228 visitas
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Es habitual que tengamos sueños más intensos y vividos en los períodos de nuestra vida que, por el motivo que sea, tenemos un elevado grado de estrés. El estrés provoca que estés con un mayor nivel de activación, de alerta, e impide que tu descanso sea profundo y completo, por ello, en las últimas fases del sueño puedes cobrar consciencia de estar soñando, pero que a pesar de ello, aún sigues sin tener control motor voluntario. Esas pesadillas, y esas sensaciones desagradables de falta de control, que no tienen gravedad alguna, irán desapareciendo a medida que estés más tranquilo y a gusto contigo mismo. Lo mejor, afrontar asertivamente el conflicto y evitar dejarse llevar por emociones tan improductivas como la ira. Un saludo y suerte, Miguel Meersmans.-

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Del sueño no se necesita escapar ya que uno sabe que son sueños. No obstante, cuando hay algo que nos intranquiliza, también es llevado al reposo y esa inquietud, eso que no se puede afrontar, es lo que te llama, día y noche. Por ese motivo, ese silencio a los propios deseos que nos llaman, nos afecta al descanso y a todas las facetas de la vida. Freud descubrió los mecanismos que explican la relación de las emociones y los deseos con los sueños, los síntomas, la creación, destacando que somos desconocedores de nuestras verdaderas intenciones y es necesario "traducir", poner palabras, a través de la escucha psicoanalítica, a eso que nosotros no sabemos escuchar de nuestra propia vida. Lo que a usted le aqueja tiene sencilla solución. Mejor hablar con un psicoanalista que pelear.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Sí, probablemente tiene relación con algún contenido o hecho diurno. El hecho de que te genere angustia está en relación con un deseo que está a punto de realizarse en el sueño y por eso no puedes despertar, pero a la vez te angustia porque se trata de un deseo reprimido en ti. Si quieres más información, puedes comenzar tu psicoanálisis.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Dormir y soñar son cuestiones diferentes. Soñar es una actividad normal, es decir, todo el mundo sueña, y tiene una función determinada que es la de proteger al dormir, manteniéndo entretenido al durmiente para que prosiga su descanso. No el soñar, sino los sueños son una formación del inconsciente y tienen sentido, pero solo después de ser interpretados. Y no se interpretan los sueños soñados, que son imágenes, sino los sueños contados, el relato del sueño: palabras. Esto es muy importante, hay como una re-traducción hacia atrás. A veces, una explicación de una primera parte del sueño aparece como un segundo sueño que, aparentemente, no tiene nada que ver. A veces, algo "intolerable" para la conciencia aparece como un sueño dentro de otro sueño. Un "sueño que sueño" sería un: ni en sueños.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Seguro que sí, que tiene relación con haber tenido una pelea durante el día. Los sueños, como apuntaban mis colegas anteriormente, son una descarga, un intento de solucionar cosas que han quedado pendientes. Pero si hay un conflicto demasiado pronunciado, el sueño no consigue "hacernos soñar", y la angustia se traslada a la historia del sueño. Otra función importante es que sigamos durmiendo, para descansar. Así, es más difícil recuperar el control y despertarnos, si hay mucho cansancio acumulado. Quizás esas pesadillas le están dando una pista. Debe intentar buscar una solución a esas discusiones que tiene durante el día. Mientras no lo consiga, los "sueños de angustia" se pueden repetir... Está claro que los profesionales de la Psicología estamos para ayudar en estos casos. Suerte

    Nota legal