¿Cuál puede ser la causa de sensación de picor después de ducharme?

  • 2 Respuestas
  • 7.397 visitas
  • Dr. Pere García Lolo
    90

    Dr. Pere García Lolo respondió:

    Médico de Familia (Barcelona)

    puede haber diversas causas, pero la más común es la urticaria colinérgica, en que pueden aparecer lesiones tipo urticaria (habones o ronchas de poco tiempo de duración) con picor o solo el propio picor (en casos excepcionales aparecen también síntomas generales tipo alérgico), suele aparecer tras ejercicio intenso, estrés o calor (como sería el caso de ducha con agua caliente/templada)
    El tratamiento suele ser con antihistamínicos.
    También es posible, pero poco frecuentes,  que sea "prurito acuagénico" si aparece picor con cualquier contacto de la piel con agua (no sólo al ducharse o bañarse en agua caliente), o "urticaria afrigore" si aparece al contactar la piel con agua fría (no caliente ni templada), tratándose como las anteriores.

    Nota legal
  • Dr. Marcos Hervella Garcés

    Dr. Marcos Hervella Garcés respondió:

    Dermatólogo (Pamplona/Iruña)

    La causa más frecuente de picor después de la ducha es la xerosis o piel seca, y está ocasionada por la irritación que originan el jabón y la cal del agua en la piel. Suele solucionarse aplicando crema hidratante después de secarse, preferiblemente en los primeros 3 minutos tras salir de la ducha. 
    Existe un tipo de urticaria física que se manifiesta como lesiones rojas evanescentes que pican mucho y puede ser desencadenada por el contacto de la piel con el agua; se trata con antihistamínicos orales

    Nota legal