¿Qué se puede hacer para mejorar el mal aliento?

  • 2 Respuestas
  • 421 visitas
  • José Frutos Martínez

    José Frutos Martínez respondió:

    Dentista (Palau-solità i Plegamans)

    El mal aliento o halitosis es un trastorno bastante común; su origen puede ser bucal o como manifestación de un trastorno a otro nivel (respiratorio, digestivo,..). Lo primero es pasar por una revisión bucodental con su dentista, descartar y tratar patologías bucodentales, así como hacer una buena historia médica para descartar o descubrir trastornos a otro nivel. Se debe instaurar una buena higiene bucodental diaria (cepillado 2-3 veces al día, de dientes y lengua, hilo dental, colutorio), tartrectomía en la consulta (limpieza) y/o tratamiento de encías si es necesario, y reevaluar 1-2 semanas después, si el problema no desaparece se deberá realizar pruebas complementarias (análisis de sangre, etc.,.. y buscar su causa fuera de la boca.

    Nota legal
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    La halitosis, definida como olor desagradable procedente del aliento, es un problema asociado frecuentemente a una mala higiene bucal o a enfermedades de la cavidad oral, pero también puede indicar enfermedades sistémicas severas que necesitan un diagnóstico y tratamiento específicos, por lo que estas causas deben ser descartadas. 
    En la halitosis sin una enfermedad que la cause se recomienda: 
    -Buena higiene dental. Uso de enjuagues con colutorios.
    -Dieta rica en frutas frescas y verdura, baja en grasas y carne, reduce la halitosis. Evitar alimentos que producen mal aliento como ajos, cebollas o bebidas alcohólicas.  
    -Abstención de tabaco. 
    -Beber abundante agua, y abandono de las bebidas con cafeína. 
    -Masticar chicle, no de forma continua.  

    Nota legal