Descripción Preeclampsia

 

La preeclampsia o toxemia del embarazo es el desarrollo de hipertensión inducida por el embarazo, edema o proteínas en la orina (proteinuria) entre la vigésima semana de gestación y el final de la primera semana después del embarazo.  Si no se trata, la preeclampsia puede progresar a eclampsia que es mucho más grave,ya que esta puede ser mortal.

Clasificación:

La preeclampsia es leve si la tensión arterial se mantiene entre 140/90 a 159/109 milímetros de mercurio (mmHg) y la proteinuria es mayor o igual 300 mg en 24 horas.

La preeclampsia es grave si la tensión es mayor o igual a 160/110 mmHg además de una proteinuria mayor o igual a 5 gramos en 24 horas.

Síntomas Preeclampsia

 

Preeclampsia leve:

Se da en la mujer que desarrolle durante el embarazo una tensión arterial de 140/90 mmHg, edema de la cara y/o manos o albuminuria (proteínas en la orina) mayor o igual que 1g/24h junto con alteración visual.

Preeclampsia grave:

Se da en la mujer embarazada que presente una tensión arterial de 150/110 mmHg, edema pulmonar o cianosis (la piel se pone azulada), dolor epigástrico tipo punzante (síndrome de HELLP que es la hemólisis con elevación de enzimas hepáticas con recuento bajo de plaquetas), aumento de peso mayor a 2 kg en una semana, cefalea intensa (dolor de cabeza) y persistente, alteraciones en la vista (visión doble, borrosa con intolerancia a la luz o destellos luminosos) y con una oliguria menor de 400ml/24h.

Factores de riesgo:

  • Preconcepcionales (antes del embarazo):

La obesidad de la mujer con IMC mayor a 30 kg/m2, hipertensión arterial crónica, que presenta trombofilias, mayor de 40 años, diabetes mellitus, enfermedad renal previa, historia familiar de preeclampsia y el periodo intergenésico (entre dos partos) son los factores preconcepcionales.

  • Concepciocionales: (durante el embarazo):

Infección urinaria recurrente, tensión arterial media que sea igual o mayor de 95 mmHg (la diastólica) en el segundo trimestre del embarazo, diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional), el embarazo múltiple, la ganancia de peso a lo esperado a la edad gestacional y la degeneración hidrópica de la placenta (hidrops) son los factores de riesgo concepcionales.

Diagnóstico:

El dolor epigástrico puede ser confundido con acidez, problema muy común en el embarazo a diferencia que no se alivia con antiácidos, se asocia más bien con la sensibilidad hepática.

Se diagnostica preeclampsia si la tensión arterial aumenta a 140/90 mmHg junto con las proteína en la orina mayor o igual de 300 mg.  Los edemas o hinchazón en la cara, en las manos y en los pies, deben ser también significativos.

Tratamientos Preeclampsia

Por lo general, el tratamiento para la preeclampsia leve, la madre deberá ser ingresada al hospital y tratada con sulfato de magnesio (MgSO4) por vía intravenosa previo al parto.

Para la preeclampsia grave el tratamiento debe de ser más enérgico, con altas dosis de MgSO4 de forma continua y si la tensión arterial no baja, se le suministran otros medicamentos (como p.ej. hidralazina). No se emplean sedantes pues éstos pueden afectar al feto. Se monitoriza tanto a la madre como al feto.

Complicaciones:

La eclampsia es la complicación más grave de la preeclapsia. La paciente ingresa con eclampsia grave con convulsiones. El síndrome HELLP se puede presentar el embarazo. También se puede dar la hemorragia cerebral de la paciente con preeclampsia o eclampsia y se tratará de la misma forma. El MgSO4 se debe perfundir en altas dosis y se agrega diazepam hasta que se controlen las convulsiones. Se deben observar las complicaciones, como la visión borrosa, la confusión la hemorragia vaginal o la desaparición de los tonos fetales.

Pruebas diagnósticas Preeclampsia

 

 

Recomienda
Tenemos 7 preguntas y respuestas relacionadas con Preeclampsia
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.