Descripción T.A.C (Tomografía Axial Computerizada)

El TAC o Tomografía Axial Computarizada, Tomografía Computariza o escáner es básicamente un instrumento de rayos X que se utiliza para varios propósitos tanto médicos como por otros especialistas con fines diagnósticos.

Es una radiografía en 3 dimensiones en la que las cámaras de rayos X están colocadas en forma circular que van fotografiando cada una de las partes del cuerpo humano en forma axial, es decir, en secciones o cortes.

Esta funciona utilizando las máquinas Rayos X proyectada hacia el sujeto, en este caso el paciente, en donde el escáner tomas las fotos y mediante una computadora se sintetizan los datos y los trasforma en imágenes que son capadas por los detectores de el escáner y mediante procesos computarizados se obtienen las imágenes para su posterior evaluación. Las imágenes que dan como resultado pueden ser estudiadas por un radiólogo (especialista en imagenología) o por otros médicos como por ejemplo médicos internistas, traumatólgos, oncólogos u otros.

Así, el médico internista puede detectar procesos pulmonares (p. ej. derrames pleurales); los traumatólogos pueden detectar, localizar y diagnosticar los diferentes tipos de fracturas; los oncólogos pueden ver tumores en sus estadios tempranos como p. ej. el cáncer de mama que es muy agresivo si no se detecta a tiempo, el cáncer de próstata, que a partir de cierta edad conviene hacerse para detectarlo a tiempo; el de pulmón y otros.

Existen, también, los escáneres de cuarta generación que ha ampliado el uso diagnóstico y preciso de los procesos antes citados.

Las ventajas que tiene el TAC son múltiples. Brinda imágenes detalladas de los diferentes tipos de tejido, como los huesos, los  pulmones, los riñones, etc.

El riesgo de radiación es mínima si se hace un solo TAC, pero muchas veces hay pacientes que necesitan más TACs y el riesgo de radiación es más alto por la cantidad de éstos.

También, antes de hacerse un TAC, si es una mujer, que le diga al médico si está embaraza y de cuanto tiempo, preferiblemente las semanas que tiene, así el médico puede valorar si se la hace en TAC a la paciente o no de acuerdo al estado de embarazo de la mujer.  Esto es el riesgo/beneficio que tiene el TAC. 

Recomienda
Tenemos 123 preguntas y respuestas relacionadas con T.A.C (Tomografía Axial Computerizada)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.