TRATAMIENTO IMPLANTOLÓGICO EN MAXILAR SUPERIOR ATRÓFICO. ELEVACIÓN DE SENO DE ACCESO LATERAL.

 

El sector maxilar posterior es la zona más comprometida a la hora de realizar un tratamiento implantológico. Esto se debe a la mala calidad ósea en dicha zona  (Tipo IV según la clasificación de Lekholm y Zarb) así como la severa reabsorción ósea acompañadacon un aumento de la neumatización del seno maxilar que propicia una disponibilidad ósea vertical insuficiente.

Boyne y James en 1980, describen por primera vez la técnica de elevación de seno para colocar implantes.  Este tipo de técnica se emplea en casos de déficit óseo en altura de 3-8mm, pudiendo colocar los implantes en el mismo acto quirúrgico dado al hueso crestal remanente disponible.

El abordaje se practica a través de una ventana lateral de acceso tipo Cadwell-Luc utilizando un piezoeléctrico. Una vez realizada la corticotomía de forma trapezoidal se retira la porción de hueso seccionada. Posteriormente se despega cuidadosamente la membrana de Schneider y se introduce el plasma rico en plaquetas junto con el xenoinjerto en el interior del seno. Seguidamente se colocan los implantes y se posiciona la tapa de hueso retirada previamente. Se coloca una membrana de plasma y se sutura.

Se han empleado diversos materiales para colocar en el interior del seno observándose resultados similares con todos ellos.Sin embargo, son los xenoinjertos(Hidroxiapatita bovina) los más utilizados en la actualidad debido a su escasa morbilidad con respecto a los autoinjertos.

Diversos estudios han demostrado una cicatrización más eficaz y favorable de las intervenciones quirúrgicas en las que se ha utilizado el plasma rico en plaquetas dado a la abundante cantidad de factores de crecimiento que dispone, a pesar de ello, existen ciertas discrepancias entre diversos autores con respecto a su uso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomienda
Expertos en Tratamiento implantológico en maxilar superior atrófico.
Tenemos 5 preguntas y respuestas relacionadas con Tratamiento implantológico en maxilar superior atrófico.
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Tratamientos odontológicos