Tengo los anticuerpos antinucleares (ANA) positivos, ¿voy a tener una enfermedad autoimune?

  • 2 Respuestas
  • 2.438 visitas
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Hace 7 años, 6 meses Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    No necesariamente. La determinación de anticuerpos antinucleares se realiza ante la sospecha de algunas enfermedades autoinmunes, principalmente del lupus eritematoso sistémico (donde son positivos en el 95 % de los pacientes), pero su positividad no lo hace ni específico ni diagnóstico para dicha enfermedad. Pueden ser positivos en otras patologías reumaticas, así como en personas sin patología sistémica con edad avanzada, pacientes con alguna enfermedad infecciosa, o incluso paciente que toman ciertos medicamentos, como procainamida, hidralacina y fenitoína. 
    El valor de esta determinación debe relacionarse con las manifestaciones clínicas del paciente y el resultado de las demás pruebas complementarias realizadas. No son diagnósticos de forma aislada.

  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Hace 6 años, 7 meses Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    Los anticuerpos antinucleares (ANA) son inmunoglobulinas producidas por los linfocitos -células del sistema inmunitario- contra componentes (proteínas) situadas en el núcleo y en la región perinuclear de las células. En su mayoría reflejan disfunción del sistema inmunitario, pero no necesariamente implican enfermedad autoinmune, pues pueden verse de forma natural en algunas personas (adultos de edad avanzada y niños) y tras algunos procesos infecciosos. Al desaparecer el estímulo infeccioso, estos últimos también disminuyen. A bajas concentraciones, los ANA están presentes en el 8-10% de la población normal.