Si me gusta el masoquismo, ¿significa que estoy enferma?

  • 5 Respuestas
  • 443 visitas
  • Guillermo   Virués Román
    81

    Guillermo Virués Román respondió:

    Psicólogo (Chiclana de la Frontera)

    No necesariamente. Se trataría de una forma particular que tienes de posicionarte sobre el goce de tu cuerpo. Cada uno tenemos una posición subjetiva con respecto a cómo goza un cuerpo. Se trata de un goce que va más allá del placer, y toca de lleno al cuerpo, haciendo desaparecer la falta que tiene cada sujeto por estructura en el gozar de un cuerpo que lo percibimos como extraño, como ajeno, pero que no deja de ser nuestro. Al fin y al cabo no es más que una posición subjetiva frente a la falta de goce que nos viene por estructura. Al suturar la falta a través de la posición masoquista podrías dejar poco lugar para el deseo, porque para que haya deseo, tendrías que aceptar esa falta de la que te hablo, y de ahí que te cuestiones sobre tu forma de goce que no te es suficiente para suturar

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    En la conducta sexual resulta dificil establecer el límite entre lo normal y lo patológico, al ser la sexualidad un área muy influida por el contexto sociocultural y especialmente por el propio criterio de cada persona. La prevalencia del masoquismo es más frecuente en las mujeres, siendo la parafilia de mayor prevalencia en el sexo femenino. En cualquier caso, para que pueda hablarse de masoquismo como trastorno sexual es preciso que haya fantasías, impulsos sexuales o comportamientos que impliquen el hecho (real, no simulado) de ser humillado, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento y que tales fantasías, impulsos o comportamientos provoquen en el individuo malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de su vida.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    No tiene porqué. Falta información para poder delimitar hasta qué punto son saludables tus prácticas o no. Cuidado con ponerte "etiquetas" ya que en ocasiones sólo sirven para confundir y asustarnos. Si tienes dudas acerca de dónde está el límite consulta con un psicólogo que también esté especializado en sexualidad.

    Nota legal
  • Pasqual Canet Martínez
    67

    Pasqual Canet Martínez respondió:

    Psicólogo (Ontinyent)

    De entrada es dificil utilizar aqui el termino enfermedad. Solo en el caso de que te excites unica y exclusivamente con situaciones de masoquismo podriamos decir que estamos ante una disfunción, que seria aconsejable que recibiera tratamiento.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    No y sí. Existe un masoquismo necesario para la vida, que trabaja para la vida, pero si es excesivo, puede estar sobredeterminando algunos síntomas, enfermedades o fracasos en la realidad. Es la realidad la que habla sobre uno. Decirte más sería entrar en detalles para los que necesitaría más información. En una primera entrevista podremos conversar más sobre ti.

    Nota legal