¿Existe el vaginismo no debido a una enfermedad médica?

  • 6 Respuestas
  • 216 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Si, aunque el vaginismo puede tener causas orgánicas que deberá descartar el ginecólogo, puede tener también su origen en causas psicológicas tales como miedo al embarazo, experiencias sexuales traumáticas, temor al dolor, situación de estrés, desavenencias conyugales, etc.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Si. El vaginismo puede tener causa orgánica y / o psicológica. Acude a tu ginecólogo para que evalúe tu caso, y si descarta cualquier dificultad física necesitas tratamiento psicológico. Las terapias sexuales son muy eficaces y breves; se trata de aprender y ejercitar tu sexualidad desde otra perspectiva.

    Nota legal
  • Pasqual Canet Martínez
    67

    Pasqual Canet Martínez respondió:

    Psicólogo (Ontinyent)

    La inmensa mayoria de casos de vaginismo son debidos a causas de origen psicologico. Una información inadecuada, traumas, miedo excesivo al dolor, etc suelenser causas habituales.

    Nota legal
  • Eva  Gómez López
    82

    Eva Gómez López respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Cuando hablamos de vaginismo hacemos referencia a la presencia de dolor con la penetración durante el coito. Las causas de este problema son variadas, falta de lubricación, ansiedad, miedo, es decir, en muchas ocasiones la causa es psicológica y no biológica. Existen ejercicios que pueden ayudar a su desaparición en el caso de una lubrificación pobre, a veces, es suficiente con dedicar una mayor parte del tiempo en juegos sexuales para aumentar la excitación y de esa manera estar más preparada para la penetración. También reducir la ansiedad o el miedo (con técnicas específicas ) van a disminuir las molestias y harán que se disfrute más y mejor de las relaciones sexuales.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Por supuesto. La mayor parte de los vaginismos son de causa psíquica, es decir que esa mujer está cerrada a que le penetren, pero no sólo vaginalmente, sino también a que le penetre la matemática, la poesía, el amor. Lo mejor es comenzar un psicoanálisis para poder abrir el agujero del goce.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Si. En muchas ocasiones la ansiedad y el miedo pueden favorecer que aparezca. Esta ansiedad y miedo pueden tener que ver con infinidad de aspectos psicológicos de la persona, desde una experiencia traumática, hasta el haber sido informada de una experiencia de ese tipo, la religión, una educación muy estricta, etc. Cuando el vaginismo tiene que ver con esto lo mejor es acudir con un psicólogo con el que trabajar estos aspectos.

    Nota legal