¿Quién suele ceder antes en una discusión el hombre o la mujer?

  • 3 Respuestas
  • 404 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    No se trata de quién cede antes, sino de que la única forma de seguir juntos es aprender a conversar, tolerar frases en el otro que no son dirigidas a mí aunque lo parezcan. Si se trata de una medida de fuerza, tarde o temprano la pareja se termina rompiendo y, en esos casos, que yo sepa, no hay ningún vencedor. La experiencia me muestra que cuando se entra en esa dinámica de discusiones, la salida puede hallarse a través de la terapia de pareja, donde se aprende a ser dos, a conversar tranquilamente, algo que sólo enseña el amor.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    La mujer pero que ceda antes no implica para nada que no tenga razón o razones, o que no le importe nada, quiere decir simplemente que ahí no rivaliza, sencillamente. En general, la mujer 'hace y no hace' cosas que le importan por amor. Ella desea ser amada. Él ambiciona ser deseado. Hay diferencias, por ejemplo, las fantasías femeninas tienen por tema el amor; las masculinas, para llegar al amor, tienen que dar un rodeo que pasa por la ambición: conquistar heroicamente, con su inteligencia, con su fuerza, con su valor..., algo, para ofrecérselo a 'la dama' y así conseguir su amor. Tiene que dar un rodeo para amar. La mujer ahí es más directa. No obstante, no es lo mismo ceder en banalidades, que ceder en el deseo, en cuestiones donde una/uno se siente afectado/a, que toca a su yo intimo.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Dependerá de cada persona, de cada pareja, del momento de la relación. También de qué está en juego en la discusión. Si pensamos en el modelo clásico de relación, quien cede antes será la mujer. En estas parejas existe una relación de dependencia, marcada por la dependencia económica en primer lugar. Pero si estamos en una pareja no-dependiente, donde los dos pretenden una relación de igualdad, quién sabe. Lo más saludable sería ceder en el momento de la discusión acalorada, dejar que se enfríen las cosas, y en un momento de tranquilidad volver a plantear el tema, para llegar a un acuerdo. "Ceder" siempre puede llevar a acumular resentimientos, y a anular la propia personalidad. Ceder no equivale a amar. Amar requiere respetar el espacio de cada uno. El propio también.

    Nota legal