¿Quería saber si el tener la ck en la analítica alta puede tener algo que ver con que esté tomando medicación (estatinas)? Tengo dolores musculares y cansancio.

  • 2 Respuestas
  • 1.387 visitas
  • Dra. Doctuo

    Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    Efectivamente, entre los efectos secundarios potenciales de las estatinas se encuentran la elevación de los fermentos musculares (CPK) por miólisis o inflamación del tejido muscular, resultando en dolor muscular y cansancio; lo aconsejable sería suspender la estatina y acudir a su médico para cambiar el tratamiento hipolipemiante por otro lo antes posible.

    Nota legal
  • Dr. Silvano Baztán Guindo
    98

    Dr. Silvano Baztán Guindo respondió:

    Médico de Familia (Pamplona/Iruña)

    Las estatinas tiene una gran amplitud de efectos colaterales no deseados. Entre estos efectos están las afectaciones musculares, con un aumento de la creatincinasa (CK).

    En mi modesta opinión, el tratamiento de la hipercolesterolemia se ha desbordado, convirtiéndose en un tema más mercantil que sanitario.

    Con las actuales cifras que se toman como  base, gran parte de la población hipotéticamente debería tomar este tipo de sustancias; cuando, en realidad, no se toman en consideración otro tipo de factores que, además de la ingesta de productos grasos, están en relación con cifras altas de Colesterol.

    Habría que prestar atención a todas las funciones que tienen que ver con el colesterol: la función sexual, las membranas celulares (los límites de mi individualidad).

    Nota legal