¿Qué son los trastornos de personalidad?

  • 3 Respuestas
  • 139 visitas
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    La personalidad de las personas se forja en la niñez y la adolescencia, y se mantiene durante la edad adulta. La personalidad marca el modo en que las personas interaccionan con otras en la sociedad, forja los sentimientos y los modos de pensar. Cuando la personalidad de una persona se hace inflexible y de difícil convivencia en sociedad, cuando se altera de un modo importante el modo de comportarse socialmente en la cotidianeidad, generan malestar y aislamiento social. Es en este punto cuando se considera un trastorno de la personalidad. Los trastornos de personalidad son modos de pensar, sentir y actuar que se mantienen en el tiempo en las personas y que son diferentes de lo que se esperara en las personas consideradas "normales" y "bien adaptadas socialmente".

    Nota legal
  • Dr. Alfonso Sanz Cid
    78

    Dr. Alfonso Sanz Cid respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes:1. cognición (p. ej., formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos) 2. afectividad (p. ej., la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional). 3. actividad interpersonal 4. control de los impulsos Criterio B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales. C. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. El patrón es estable y de larga duración, de inicio precoz

    Nota legal
  • Dr. Sergio Oliveros Calvo
    99

    Dr. Sergio Oliveros Calvo respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Los trastornos de personalidad no son enfermedades psiquiátricas en sentido estricto sino que son alteraciones de la forma de ser del paciente que generan conflictos y malestar consigo mismo o con las personas con las que se relaciona. Se inician en la infancia/adolescencia por la confluencia de factores genéticos y ambientales y duran toda la vida si bien los psicofármacos pueden mejorar muchos síntomas a corto plazo y la psicoterapia puede mejorar tales otros síntomas a medio y largo plazo.

    Nota legal