¿Qué quiere decir que una persona sea ciclotímica?

  • 3 Respuestas
  • 456 visitas
  • Leticia Martínez Pérez
    71

    Leticia Martínez Pérez respondió:

    Psicóloga (Vigo)

    La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo, la persona con ciclotimia tiene altibajos emocionales, es decir, pasa de un estado de euforia a un estado depresivo muy rápido, no es tan acentuado como en el trastorno bipolar pero se recomienda tratamiento farmacológico y terapia cognitivo conductual.

    Nota legal
  • Ida Veronika  Griessner
    77

    Ida Veronika Griessner respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    La característica esencial del trastorno ciclotímico es una alteración del estado de ánimo crónica y con fluctuaciones que comprende numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivos. Este trastorno se debe diferenciar de otros trastornos con síntomas similares  como el trastorno bipolar,  el trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica, el trastorno del estado de ánimo por sustancias y el trastorno límite de  la personalidad. Las personas afectadas sufren cambios de humor bruscos y sin razón justificada. Lo mismo están muy contentos y animados, como pasan a estar muy tristes y abatidas. El tratamiento psicológico mediante la terapia cognitivo-conductual suele dar buenos resultados.

    Nota legal
  • Raúl  Segura Fernández
    72

    Raúl Segura Fernández respondió:

    Psicólogo (Las Norias de Daza)

    Son personas con cambios de estado de ánimo brusco que alteran a su entorno, pues no saben cómo interaccionar con ellas por miedo a que provoquen dichos cambios. Al mismo tiempo son imprevisibles por sus continuos cambios de criterio, autoestima o comportamiento. Las formas de intervenir más adecuadas son con tratamiento cognitivo-conductual y farmacológico.

    Nota legal